Más de 100 personas trabajarán en el Precenso de junio a agosto en Atacama

Más de 100 personas trabajarán en el Precenso de junio a agosto en Atacama

18 Enero 2016

Profesionales de INE Atacama ya se capacitan para el levantamiento precensal. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el lema Todos Contamos, el próximo Censo a realizarse el 19 de abril del 2017, este año comienza su etapa preliminar. Esta preparación consiste en actualizar la cartografía censal, obtener un primer recuento de viviendas y personas para estimar la carga de trabajo del censista.

El Precenso se levantará este 2016 en todo Chile. Desde febrero a septiembre cada una de las 15 regiones del país realizará el levantamiento precensal en un periodo definido de 3 meses. Las regiones de Aysén y Los Lagos debutarán con el precenso desde febrero a abril.

En Atacama está programado para los meses de junio, julio y agosto, por lo tanto el equipo de Instituto Nacional de Estadísticas esta realizado un importante trabajo previo.

Eduardo Murúa, Encargado de Operaciones del Censo, acotó algunas de las acciones desarrolladas más relevantes “se ha realizado un constante trabajo con las municipalidades a las que se les envió una carta con los requerimientos como oficinas, vehículos, equipamiento y encargado de Censo. Producto de lo cual, hoy ya están nombrados los jefes Comunales (JECO) de la mayoría de las comunas y firmadas las cartas compromiso” sostuvo Murúa. A ello se suman la selección y reclutamiento de Encargados Provinciales y el inicio de concursos para públicos para asistentes administrativos, entre otros cargos requeridos para la operación precensal.

Por su parte Sergio Barraza, director regional de INE Atacama, indicó que se estiman un número de 104 personas trabajando para el precenso, considerando encargados técnicos, comunales, supervisores, digitadores y encuestadores.

CAPACITACIONES

Desde el pasado lunes 11 hasta el viernes 22 se desarrollan en dependencias del INE las primeras capacitaciones para el precenso. En ella participan los profesionales a cargo del Censo y precenso, estos son 3 Encargados de Operaciones Provinciales EOP, una geógrafa, profesionales de apoyo y el Encargado de Operaciones del Censo.

Andrea Alarcón, Capacitadora nacional INE RM, explicó que consiste en una bajada de información técnica y operativa para el levantamiento precensal.

Aborda el rol operativo que deben desarrollar el encargado regional, y así sigue el encargado operativo provincial. Para que adquieran el conocimiento que deben tener, en detalle de cada una de sus provincias. Los aspectos geográficos, cartográficos y las situaciones que tengan un carácter especial para el levantamiento. Desde ahí se va desarrollando la planificación hasta llegar al proceso de preparación del proceso precensal, para llegar finalmente al desarrollo del precenso” señaló la profesional respecto a la primera jornada.

Las capacitaciones se extenderán durante la próxima semana y son el inicio de varias otras enfocadas a coordinar el actuar de las 100 personas que atenderán el precenso en nuestra región.