Más de 100 alumnos de enseñanza básica participan del Programa de Historia Local del Huasco

Estudiantes de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca, Luis Cruz Martínez, Hermanos Carrera y José Carocca Laflor participaron en las clases al ver reflejada la historia de su propio entorno con hechos, lugares y nombres que son conocidos.

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19 de Noviembre, 2016 10:11

Durante los meses de septiembre y octubre se desarrolló un ciclo de charlas patrimoniales a cargo del investigador local Franko Urqueta Torrejón, quien apoyado por una recopilación de fotografías y una línea de tiempo informativa, relató el proceso en que Vallenar llegó a convertirse en la ciudad que hoy habitamos.

Estudiantes de la Escuela Capitán Rafael Torreblanca, Luis Cruz Martínez, Hermanos Carrera y José Carocca Laflor participaron entusiasmados en las clases al ver reflejada la historia de su propio entorno con hechos, lugares y nombres que son conocidos por ellos, debiendo incluso extender algunas jornadas horarias debido a las inquietudes que ellos presentaban.

Los estudiantes demostraron interés en el conocimiento sobre las vidas particulares de algunos creadores locales; como músicos populares, artistas callejeros y pintores, muchos de los cuales reconocían en las fotografías, ya que los han visto en la calle muchas veces, pero no sabían que se trataba de artistas valiosos de nuestra provincia. Creo que les interesó saber que personas normales, algunos de ellos nuestros propios vecinos, también son objeto de estudio para la historia local”, manifestó el investigador y colaborador de la Revista Marañón, Franko Urqueta Torrejón.

La iniciativa que también se desarrolló el año 2015, forma parte del Programa Práctico de Historia Local a cargo del Departamento de Educación Municipal de Vallenar (DAEM), y está financiado por el Fondo de Apoyo al Fortalecimiento de la Educación Pública 2016. Su etapa final contempló la entrega de diferentes estrategias a los alumnos, para desarrollar una investigación propia sobre historia local, incluyendo en algunos casos su propia historia biográfica familiar.

Entre los contenidos abarcados, el que más llamó la atención fue el ciclo permanente de crecidas y sequía del río Huasco, como también demostraron bastante interés en el pasado indígena de la provincia, especialmente por el pueblo Diaguita. La epidemia de 1921 y el terremoto de 1922 también fueron temas interesantes, ya que a partir de ellos fue posible conocer el proceso de reconstrucción de Vallenar, junto con el nacimiento de las actuales poblaciones ubicadas en los altiplanos; el origen de sus primeras calles, las familias fundadoras y la Hacienda Cavancha.

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