Marggie Muñoz: “La Superintendencia de Educación no sólo está para cerrar colegios”

La Directora de la Superintendencia de Educación de Atacama señaló los lineamientos de la institución y entregó detalles del funcionamiento en la Región.

Imagen de Carlos Martin Neira
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24 de Julio, 2013 08:07
Marggie Muñoz, Directora Regional de la Superintendencia de Educación Escolar

Si le preguntamos cuál organismo del Estado tiene entre sus objetivos esenciales el de ser garantes de la educación en Chile, respecto del cumplimiento de la normativa, realizando las acciones preventivas y oportunas – de fiscalización, orientación y atención ciudadana-,que se requieran para resguardar los derechos y deberes de los distintos actores de la Comunidad Escolar. ¿Qué institución cree que es? Nosotros se lo contamos.

Se trata de la Superintendencia de Educación escolar y en entrevista con El Quehaydecierto conversamos con Marggie Muñoz Verón, Directora Regional, quien nos señaló los lineamientos de la institución, así como detalles del funcionamiento de la misma en Atacama

Poco a poco este organismo, que es nuevo en su andar, comienza a entrar en los hogares y en las aulas de todos los chilenos y la Región de Atacama no ha sido la excepción.

Desde septiembre del 2012, que partió en funcionamiento la Superintendencia a la fecha, hemos logrado posicionarnos en la región como una institución, que no solo fiscaliza, sino como una institución que atiende a la ciudadanía en razón de sus consultas o denuncias respecto de sus derechos.” Indicó la Directora Regional.

De hecho señala que actualmente se tiene un gran número de denuncias en el periodo, en comparación a las mismas materias que en su tiempo se informaban o denunciaban en el Ministerio de Educación, “la superintendencia ha duplicado la atención en ese sentido.” recalcó

Si se pudiera resumir en dos grandes áreas las observaciones que se reiteran en la Región de Atacama, sin distingo de sector, ya sea en instituciones particulares o subvencionadas, len donde más trabajo han realizado en la Superintendencia es, tanto en el área que tiene que ver con la administración de los registros de asistencia, que son prácticas que no se deben ocupar como corregir los libros o como no registrar la asistencia y la otra área tiene que ver con la administración y gestión del sostenedor, como lo son los temas de infraestructura.

De esta manera Muñoz nos cuenta que “el impacto correctivo en la labor del fiscalizador a ocurrido poco a poco en algunos establecimientos, pero vamos avanzando, hay que pensar que somos una institución nueva, tenemos pocos meses. Nosotros como fiscalizadores lo que tenemos que lograr es impactar y que en las próximas visitas esto se vaya mejorado.”

Entrando a la realidad regional, la Directora de la institución indica que “en la región aproximadamente el 50% de las denuncias que recibimos corresponden a maltrato escolar, que no necesariamente es bullying, pero sí maltrato entre estudiantes, maltratos que dan que pensar que hay un problema social de fondo, ya que no solamente es la realidad regional, es la realidad país.”

Para dar solución a esta problemática la cabeza de la institución en Atacama señaló que “tenemos que tratar de que los establecimientos con buenos manuales de convivencia escolar, lo socialicen con todos, tanto con los apoderados, los centros de alumnos, los consejos escolares, para que puedan generar impacto en mejorar la convivencia y el mutuo respeto dentro de sus alumnos.”

La Superintendencia no solo está para cerrar colegios”

Al preguntarle sobre las críticas que se han alzado, con respecto a que la Superintendencia está “solo para cerrar colegios”, Muñoz es clara en señalar que “soy una convencida de que siempre hay que escuchar todas las opiniones, porque uno nunca sabe cuándo puede rescatar algo que pueda mejorar los procesos de las instituciones, pero en ese sentido, estoy en completo desacuerdo, la Superintendencia no solo está para cerrar colegios.”

Agrega que “no quiero pensar de que exista un padre o un apoderado o alumno o cualquier parte del sistema educativo que piense de que un establecimiento que funciona mal, que no entrega la educación de acuerdo a los estándares que están fijados, que además no tiene al día el pago de imposiciones de los docentes, que además no invierte los recursos para lo cual fueron destinados por parte del ministerio, que tenga todas esas observaciones, no creo que haya alguien que piense que ese colegio no tiene que ser cerrado.”

Además agrega que “la Superintendencia y las direcciones regionales no están para cerrar colegios, pero si dentro del proceso de fiscalización nos encontramos con colegios que no están garantizando la entrega de una educación de calidad y como lo establecen las leyes, efectivamente hay que aplicar las sanciones que correspondan y en el periodo que correspondan.”

La Directora precisa que “en la Región de Atacama no se han cerrado establecimientos, si hemos focalizado, desde el año pasado a establecimientos que han tenido problemas en su funcionamiento, pero también hemos visto que de estos establecimientos que se han ido focalizando, que algunos han mejorado y han pasado de tener muchas observaciones, a la próxima visita salir con cero observaciones.”

De esta manera Muñoz entregó una invitación a trabajar en conjunto con la comunidad y “a que nos sientan como una institución que va de la mano con el trabajo de ustedes, además de ofrecerles toda mi disposición y del equipo para poder asesorarlos y orientarlos para poder ir mejorando en conjunto el funcionamiento de los establecimientos educacionales en la región.”

Superintendencia en Terreno

En una nueva versión de Gobierno en Terreno, la Superintendencia de Educación Escolar de Atacama, atendió a la comunidad copiapina en la Feria Libre de dicha comuna.

La iniciativa, busca acerca a la comunidad los servicios públicos que son parte del Gobierno y que pueden atender los requerimientos que se cursan a diario.

En la ocasión estuvo presente el encargado de la Oficina de Denuncias, Mauricio Yáñez, quien pudo dar respuesta a la comunidad y orientar en el caso que fuera necesario.

Entre los temas que más se consultaron fue de maltrato escolar, acerca de las atribuciones de la Superintendencia y temas relativos a la cancelación de matrícula, esos fueron los temas que más se atendieron en terreno”, precisó Yáñez.

De acuerdo a los antecedentes de denuncias sobre maltrato escolar ingresadas a nivel nacional, la Región de Atacama, se ubica en los primeros lugares según se han dado las consultas.

A nivel regional, en el año 2011 se recibieron 57 denuncias, cuando aún se recibía en la Secretaría Regional Ministerial de; ya en el año pasado, se alcanzaron las 66 denuncias, esto considerando que desde septiembre de este año, se da el vamos a la Superintendencia; entre las que se disgregan en maltrato físico de adulto a alumno; maltrato físico entre alumnos; maltrato psicológico de adulto a alumno y el maltrato psicológico entre alumnos. En lo que va de enero a junio de 2013, se registran en Atacama, un total de 85 denuncias, con un peak de caso en el mes de mayo pasado.

La Superintendencia de Educación Escolar de Atacama la compone un equipo de 18 personas. En primer lugar la Directora de la Superintendencia; Un asesor comunicacional y Jefe de Gabinete; Una unidad de fiscalización compuesto por 5 fiscalizadores para terrenos, un coordinador técnico y un encargado de fiscalización; En la unidad de denuncias hay dos profesionales, un encargado de la oficina de denuncias y un profesional encargado de atender en forma inmediata al público que se presenta (Ambos abogados); Luego está la unidad de jurídica, compuesto por un abogado y un fiscal; En apoyo de administración hay dos secretarias, una para el equipo de jurídica y fiscalización y otra para la dirección; Un auxiliar y dos chóferes de terreno.

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