Marchas: ¿Los incidentes desacreditan los movimientos?

Marchas: ¿Los incidentes desacreditan los movimientos?

26 Mayo 2011

Esta mañana, alrededor de 2 mil escolares marcharon en Copiapó para protestar por las falencias del sistema educacional. Tras manifestarse, algunos interrumpieron el tránsito y hubo incidentes. ¿Es adecuado concentrarse en la forma que en el fondo?, ¿esto distorsiona la opinión pública?

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Las marchas en Chile están siendo pan de cada día. Esta expresión ciudadana ha tenido su foco este 2011 en el conflicto energía - medioambiente, como el proyecto Hidroaysén en el sur y las diversas termoeléctricas en el norte y centro del país (Cerro Chuño en Arica y Parinacota, Patache y Pacífico en Tarapacá, Castilla en Atacama, Barrancones en Coquimbo y Pichidegua en O'Higgins). A estos movimientos, hay que agregar a la salud y a la educación no han estado exentas de manifestarse. Ahora, el común denominador de todos estos movimientos es que han sido multitudinarias, pero también varias veces han sucedido enfrentamientos con Carabineros.

Esta mañana, alrededor de 2 mil estudiantes de enseñanza media marcharon por Copiapó para protestar por las diversas falencias del sistema educacional. Luego de manifestarse frente a la SEREMI de Educación, la Gobernación de Copiapó y la Intendencia de Atacama, algunos encapuchados interrumpieron el tránsito en Copayapu (entre Chacabuco y Colipí) y hubo incidentes. Posteriormente se intensificó la fricción con la policía uniformada en la Plaza de Armas, donde fueron detenidos una cantidad no confirmada de escolares.

El derecho a expresarse está, y así lo han dejado en claro las altas convocatorias, aunque diferentes medios regularmente ponen el énfasis en los incidientes, pues es lo que más llama la atención. ¿Es adecuado concentrarse en la forma que en el fondo?, ¿esto distorsiona la opinión pública?, ¿los incidentes desacreditan el movimiento estudiantil?, ¿estamos frente a una incipiente "Revolución de los Pinguinos" reload?, ¿qué te parece esta situación?

FOTO: Fesco Copiapó