Marcha por las Energías Limpias: Para que Chile no sea un juego Metrópoli

Marcha por las Energías Limpias: Para que Chile no sea un juego Metrópoli

21 Marzo 2011

Hemos podido ver día a día como se juega con nuestro territorio, cómo se transforma Chile en un vil juego de Metrópoli, donde uno pone una casita acá, una fabriquita por allá, una mina por este lado y una que otra termo por esta otra parte.

paulina palazzo >
authenticated user Corresponsal

Ayer la convocatoria a la Marcha por las Energías Limpias en Santiago era a las 16 horas y en punto a esa hora me baje del metro estación los Héroes con mi lienzo de "ATACAMA PRESENTE: NO A CASTLLA". Al llegar al bandejón central mi sorpresa fue grata al ver que alrededor de 600 personas ya rondaban por el lugar, poco a poco desde las escaleras del metro aparecían  grupos compuestos por familias completas, hijos, hijas, padres, madres, tíos y abuelitos. Pudimos compartir con todos aquellos que hoy , al igual que nosotros en Atacama Querida, dan una lucha ciudadana por la instalación de termoeléctricas, funiculares, represas, minas, en fin de un cuanto hay existente en la oferta empresarial extranjera y por que no decirlo nacional también.

Creo que no eran más de 3.000 los asistentes, iniciamos la marcha con un absurdo recorrido, producto del cerco policial por la Visita de Míster President, en el centro histórico de Santiago. Los gritos, consignas y cantos comienzan al mover el primer pie en la marcha, a las señoras de Los Robles les llama la atención nuestro Vecino Vecina Salgan a Marchar para que tus Hijos Puedan respirar y de ahí todo el recorrido nos hicimos amigos de lucha. Compartimos historias y nuestras desdichas ciudadanas, todos tienen y experimentan lo mismo; decisiones entre cuatro paredes, autoridades sin amor por lo nuestro, en fin detallitos que nos hacen pensar en un hermoso patrón destructivo.

No quiero ser una exagerada y pensar en lo mas nefasto que nos pueda suceder en el día de mañana, mañana que no esta tan lejos al parecer, pero sí quiero poner atención en lo recurrente de los hechos. Hemos podido ver día a día como se juega con nuestro territorio, cómo se transforma Chile en un vil juego de Metrópoli, donde uno pone una casita acá, una fabriquita por allá, una mina por este lado y una que otra termo por esta otra parte. Pero contra ese juego de Metrópoli hoy estoy y espero no estar sola. Espero que las fuerzas no se nos acaben con las derrotas, espero que día a día seamos capaces de crear una conciencia nueva de que esto esta mal, de que no es posible que nos instalen Castilla en nuestro bello entorno costero.

Siento que debemos decir que es imposible no pensar que Castilla en un período de una década o quizás menos nos contaminara y de que manera, dejándonos un lindo color grisáceo, con una fondo marino de lujo.
 
Leo la nota siento que ya no cuento la marcha y cuento los temores y enojos que a diario me motivan a estar presente en esta Lucha, por los que ayer marchamos pidiendo energías limpias para nuestro Chile Querido por esto y por más NO A CASTILLA.

Comentarios

Imagen de Anita Quiroga Araya

lo triste es que antes y

lo
triste es que antes y ahora son las propias autoridades regionales
designadas las que venden la region por unas pocas cifras menos en el
desempleo...pan para hoy y hambre para mañana...en el tema del agua ya
es demasiado tarde

Imagen de Norma Patricia Robles Canales

El juego de Metrópoli en el

El
juego de Metrópoli en el que la capital -Santiago- crece y crece,
mientras que las regiones son los basureros que se llenan de
contaminación, destrucción de la fauna, enfermedades de sus habitantes,
costas sin vida marina, valles en los que los frutos están cubiertos de
hollín. Por un País libre de Contaminación es el objetivo, ánimo a
todos, a no desfallecer. Paz y Bien.

Imagen de Alex Alvarez G

NO A CASTILLA!!!!!

NO A CASTILLA!!!!!