Marcha por la Educación: Que nadie falta a nuestra cita con la historia

Marcha por la Educación: Que nadie falta a nuestra cita con la historia

16 Junio 2011

Como padres y apoderados no podemos seguir ignorando que la única intencionalidad de lo que se pretende implementar, es la profundización en la transformación de la educación en un negocio. Únete a la marcha de hoy.

Verónica Zamorano >
authenticated user Corresponsal

Sin dudas, en el pasado y en el actual Gobierno se han hecho esfuerzos suficientes para indicar que la educación en Chile debe estar sometida al mercado, como la fórmula que nos llevará como país a la prosperidad política y social.

Sin embargo hoy se ha propuesto una gran reforma que en el fondo no resuelve el problema del déficit presupuestal de las universidades públicas ni el descontrol en el alza de matrículas de las universidades y colegios.

Por el contrario, la reforma recorta notablemente la responsabilidad del Estado con la educación y abre la puerta a las universidades y colegios con ánimo de lucro, el cual solo se obtendrá a partir de matriculas muchísimo más caras a las actuales, créditos mas onerosos y prolongados, el desmantelamiento del bienestar educacional y el detrimento de la calidad de ésta.

Si bien es cierto, como enuncia el Ministerio de Educación, “la reforma nos toca a todos”, lo que obvia el lema oficial es que el único ganador es el capital financiero, quien encontrará un nuevo nicho para sus ganancias y mano de obra barata ajustada a una educación mediocre.

Como padres y apoderados no podemos seguir ignorando que la única intencionalidad de lo que se pretende implementar, es la profundización en la transformación de la educación en un negocio y a la universidad en una empresa, lo que condiciona el derecho a la educación a la capacidad de endeudamiento de los padres  y de los propios educandos.

Por ello, cuando hoy se den cita estudiantes y profesores para pronunciarse y movilizarse en contra del atentado que significa mantener un sistema que no da respuestas a las legítimas demandas de los estudiantes, de una educación que no esté subordinada al dinero, sino a los intereses de la sociedad.

El resto de los actores sociales no podemos ni debemos estar ausentes, la responsabilidad de generar un cambio en el sistema educativo no es solo de nuestro hijos, nos compete a todos como sociedad. En ese contexto llamamos a todos los padres y apoderados, dirigentes sindicales y sociales a conjugar la palabra unidad, a hacerse presente.

La Marcha por la Educación es hoy jueves 16 de junio, a las 11:00 hrs. en Plaza de Armas de Copiapó. Que nadie falte a  la cita con la historia, nuestra propia historia.

--

Petitorio:

- Finalización del lucro.
- Desmunicipalización, por una administración directa del estado.
- No a la LGE, derogación de la LOCE.
- Rechazo a la LACE.
- Seguros más dignos (Técnicos profesionales).
- Reforma JEC (Jornada escolar Completa).
- TNE los 365 días Cambio institucional (Libertad de enseñanza).
- del año gratis.
- Petitorio Comunal.
- Fin de la PSU como sistema único de elección universitaria.
- Educación laica y de excelencia.

--

FOTO: Karl Chinga Grawe

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ARTÍCULOS RELACIONADOS

REMEDIOS CASEROS CONTRA GASES LACRIMÓGENOS

Comentarios

Imagen de Colegio de Profesores Directorio Regional Atacama

COLEGAS, ESTUDIANTES Y

COLEGAS, ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACION
  NOS
ENCONTRAMOS HOY  JUEVES 16 DE JUNIO A LAS 10:30 HRS.  EN EL COLEGIO DE
PROFESORES VALLEJOS  #  560    COPIAPO........llevar pancartas, lienzos,
banderas....

 
POR INFRAESTRUCTURA Y RECURSOS PARA CALIDAD EDUCACIONAL
POR UNA EDUCACION PUBLICA, DESMUNICIPALIZAR SIN PRIVATIZAR
 

 
10,30 HORAS   VALLEJOS # 560 COPIAPO