Mantienen Alerta Temprana Preventiva por lluvias en Atacama y clases volverían el jueves

19 Abril 2017

A pesar de las bajas en las cifras, las autoridades acordaron mantener el COE a nivel comunal, provincial y regional, es decir, trabajo en terreno y permanente monitoreo en zonas de riesgo.   

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El Intendente Miguel Vargas y el Director Regional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Javier Sáez, entregaron un nuevo informe respecto al anuncio de lluvias pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, precisando que a pesar de la disminución en los milímetros de agua y nieve que puedan precipitar en la región, se mantiene la Alerta Temprana Preventiva para Atacama. 

La primera autoridad regional, explicó que “gracias al permanente monitoreo y realización del COE, se han actualizado los datos respecto de la Alerta emitida por la ONEMI, es decir, tenemos condiciones más favorables para la región respecto del pronóstico de precipitaciones para el martes 18 de abril en la noche. Han disminuido considerablemente los milímetros pronosticados, de hecho se espera la máxima de un milímetros para el sector costero, de 1 a 2 milímetros en el sector de los valles, no más de 5 milímetros para la pre cordillera y de 4 a 8 centímetros de nieve en cordillera”. 

No existe pronóstico, hasta el momento, de lluvias para el día miércoles 19 de abril, sin embargo, el Gobierno Regional ha tomado la decisión de mantener las medidas preventivas. 

Con este pronóstico estamos en condiciones de afirmar que la medida de suspensión de clases se levanta y contar del día jueves los estudiantes de la región, deben retornar a sus actividades normales. De todas formas, hacemos un llamado a la ciudadanía para tomar las medidas preventivas necesarias en sus hogares, como por ejemplo generar la limpieza de las canaletas, de las calles, mantener dialogo y organización con los vecinos de sus respectivos barrios. El objetivo es prepararnos para posibles lluvias que puedan precipitar esta jornada durante la noche del martes”. 

Por su parte, Javier Sáez, Director regional de la ONEMI, declaró que “vamos a estar monitoreando los ríos y sus quebradas en los distintos valles y comunas de la región. Solicitamos a la comunidad, evitar el tránsito de vehículos durante la noche del martes. Vamos a estar actualizando oportunamente la información a través de los medios de comunicación ante cualquier eventualidad en el clima. Un frente como el que hemos conocido, es decir; el núcleo frio en altura, se comporta de manera dinámica y tiene desplazamientos muy rápidos en términos de distancia. Además tiene una característica importante y es en cualquier momento nos puede preocupar, ya que puede precipitar en tiempo muy breve”.