Manifestaciones en Copiapó: Protestando en primera persona

Manifestaciones en Copiapó: Protestando en primera persona

06 Agosto 2011

Estuvimos silenciosamente instalados en la vereda del frente, en el frontis de Gasco justo frente a las rejas de acceso a la Capilla Candelaria. No gritamos ni hicimos nada que pudiera interrumpir la ceremonia ecuménica que conmemoraba el accidente de los 33 mineros.

Anita Quiroga >
authenticated user Corresponsal

Al igual que en cada ocasión que hemos tenido la oportunidad de manifestar nuestro rechazo a la Termoeléctrica Castilla, decidimos aprovechar la venida del Presidente Piñera a Copiapó.

Porque creemos que no podemos bajar los brazos mientras tengamos recursos judiciales de por medio, decidimos partir con nuestro conocido lienzo amarillo a pedirle a Piñera que cumpla su compromiso de campaña cuando dijo que no permitiría mas daño ambiental causado por las termoeléctricas a carbón que proliferan en Chile. No pedimos nada distinto a lo que se hizo con Punta de Choros en la Region de Coquimbo…porque permitir que a Atacama se le trate distinto? Somos acaso menos ciudadanos que los de Punta de Choros? Vale nuestra gente menos que los pingüinos y Delfines? Por cierto que no.

Convocamos a través de las redes sociales y finalmente logramos reunirnos 7 personas: quien escribe, Silvia Pizarro de Ampares, Osvaldo Vallejo del Mov. en Defensa de las Costas de Atacama, Domingo Riffo Presidente Comunal del PS, Jorge Godoy de la Mesa del Agua, el periodista Juan Manuel Gutierrez y 2personas que no nombrare por temor a su seguridad.. El cerco policial y el perímetro de seguridad eran realmente inauditos para nuestra ciudad. No exagero, pueden dar fe de ello todos los que hoy vieron congestionadas las principales arterias de Copiapó. En el sector de Candelaria eran 5 cuadras de control policial donde muchos fueron quedando sin poder avanzar por orden de Carabineros. Y esperamos…

Estuvimos silenciosamente instalados en la vereda del frente, en el frontis de Gasco justo frente a las rejas de acceso a la Capilla Candelaria. No gritamos ni hicimos nada que pudiera interrumpir la ceremonia ecuménica que conmemoraba el accidente de los 33 mineros. Terminada la ceremonia y saliendo el Presidente de la Capilla intentamos desplegar el lienzo en defensa de las costas de Atacama. Bastó solo eso para que un tropel de policías uniformados y otros de civil se tiraran encima nuestro y nos tironearan para llevarnos detenidos. En medio de la batahola y aferrados a nuestro lienzo tropezamos y caimos al suelo, lo que permitió que 3 de los 5 que lo sosteníamos pudiésemos evitar la detención. No corrieron igual suerte Domingo y Jorge. Antes ya había sido llevado en una patrulla policial el periodista Juan Manuel Gutierrez. Mientras tanto el Diputado Alberto Robles intentaba evitar las detenciones y fue igualmente tironeado por Carabineros.

No se bien a esta hora que ocurrió con nuestros amigos. Se que hay mas detenidos por distintas protestas en la ciudad. Me llaman para contarme de heridos y lesionados de ambos lados…algo que no me hubiese gustado escuchar. Pero reitero, no hicimos nada que justificara el accionar de la fuerza policial…

La pregunta es que tanto miedo pueden tenerle a 7 personas que lo único que hicimos fue manifestar nuestro rechazo a la contaminación?  No es razón para ser detenidos.
No es este el Chile que me gusta…donde finalmente sean el miedo y la rabia los que una vez mas nos impulsen a salir a la calle para defender esa Democracia que tanto nos ha costado a pesar de sus imperfecciones. Me acaban de decir por Twitter que tienen videos mios protestando, solo espero que eso no sea una amenaza velada.

¿Cuándo vendrá de nuevo Piñera a Copiapó? Yo espero que no muy luego