Mall Plaza Copiapó y nuevo retraso en su apertura: Colectiveros no le prestarán servicios

Mall Plaza Copiapó y nuevo retraso en su apertura: Colectiveros no le prestarán servicios

17 Marzo 2014

Se especula que recién en mayo abrirá sus puertas el nuevo mall de Copiapó.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Un nuevo traspié en su esperada apertura tuvo el Mall Plaza Copiapó, el cual originalmente pensada inaugurar para diciembre del año pasado.

Según se informó durante la semana, la operadora de centros comerciales ha comentado a las tiendas que posiblemente se abran las puertas en mayo, siendo que hacia fines del año pasado ya había comunicado que sería a fines de marzo.

Ante este nuevo escenario, otros usuarios, entre ellos Ripley, habrían comenzado a poner término a los contratos de su personal, ante la incertidumbre de la apertura. Falabella, la otra tienda ancla del centro comercial, había hecho lo mismo meses antes.

Cabe preguntarse cuál sería la razón de repetidos cambios de fecha. Diario Financiero entreó un panorama de ello.

Según la página web del DF, a inicios de este año, fuentes de Besalco Construcciones –contratista de la obra- comentaron que el retraso se debería a los ajustes que habría realizado Mall Plaza en el proyecto total, los que se pidieron luego de iniciarse la construcción.

Entre estas modificaciones, aseguran, estarían que originalmente el proyecto era de un piso y luego pasó a ser de dos niveles. Además, se incorporó la construcción de un edificio de cinco pisos para un centro médico.

En tanto, fuentes del operador de centros comerciales indicaron que dado el gran interés que ha despertado la iniciativa en los operadores y en la población, se decidió ampliar la oferta comercial, de servicios y de entretención, incorporando un segundo nivel y AutoPlaza. En todo caso, agregaron, había un compromiso de la constructora de entregarlo a fines de 2013.

Por lo mismo, a fines de enero, Besalco anunció pérdidas por $ 6.020 millones, unos USD$ 10,8 millones (según el tipo de cambio utilizado al 31 de enero), por el retraso de la construcción del mall en Copiapó, por hasta cuatro meses.

Colectiveros enojados por poca comunicación

Otro problema comenzó a aparecer durante este semana para los futuros usuarios del controvertido mall, puesto que molesto se mostró el vicepresidente Nacional de la Locomoción Colectiva, Raúl Morgado por la falta de comunicación del Mall Plaza Copiapó con el gremio. El dirigente informó a SoyCopiapó que no se destinarán servicios al centro comercial porque “no les interesa”. 

Morgado detalló al portal que “nosotros hoy día no tenemos idea como va operar el mall y como no tenemos idea hoy día el mall no nos interesa (…) para nosotros hoy día el mall es un tema oscuro y no hemos tenido visitas. Nosotros hemos querido conocer el mall por dentro y hay que distinguir dos cosas; nosotros somos un tema operacional de traslado y de flujo de gente por hora, pero si sumamos la locomoción mayor y si sumamos la mezcla de particulares puede ser caótico para nosotros”.