Makis Sanadoras son parte de taller para usuarios con Parkinson en Vallenar

La experiencia se desarrolló en el Hospital Provincial del Huasco.

Imagen de El QueHayDeCierto
1,267 Lecturas
10 de Diciembre, 2016 15:12

Una valiosa experiencia vivieron las Makis sanadoras del voluntariado del Hospital Provincial del Huasco (HPH), quienes fueron parte de un trabajo intersectorial para personas con enfermedad de Parkinson organizado por el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Baquedano.

La iniciativa se dio en el marco de la implementación y gestión de talleres Integrales para personas enfermas de Parkinson y sus cuidadores, donde las Makis colaboraron con la salud de las personas que sufren Parkinson y de sus cuidadores.

El voluntariado de las mujeres Makis del HPH, nació bajo el alero del programa PRAIS y del Programa de salud y Pueblos Indigenas PESPI. “Es relevante destacar el trabajo de usuarias y funcionarias del HPH que en forma desinteresadas y con gran vocación de servicio realizan y fomentan estas prácticas de salud ancestral y por sobre todo visualizar como estos productos se desprenden de la ejecución de programas de salud”, señaló el Director del HPH, Claudio Baeza Avello, agradeciendo a la vez a la atención primaria de Vallenar y al Cesfam Baquedano, por su trabajo intersectorial y preocupación por los usuarios y pacientes que sufren de esta enfermedad.

El taller contempló sesiones de masoterapia y talleres como “Estados emocionales en pacientes con Parkinson”, “Alimentación y Estilos de vida saludable”, “Rehabilitación en pacientes con Parkinson”, y “Evaluación y tratamiento enfermedad de Parkinson”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.