Madre lesbiana es discriminada en Centro de Mediación Familiar de Copiapó por ser "mala influencia"

Madre lesbiana es discriminada en Centro de Mediación Familiar de Copiapó por ser "mala influencia"

08 Octubre 2015

¿Una madre lesbiana es una mala influencia? Conozca este caso que denunció el Movilh y que ocurrió en Copiapó.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una joven madre, Ivis Romero (35), acusó al Centro de Mediación Familiar de Copiapó de discriminarla en razón de su orientación sexual, en el marco de una disputa que mantiene con su ex pareja por la custodia de su hija, hechos por los cuales el Ministerio de Justicia ya inició una investigación a petición del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

El caso ocurrió en septiembre pasado en Los Carreras 299, donde la mediadora Tioly Andrea Ibacache Zamora, tomó partido a favor del padre de la niña, el cual alega que su hija de 10 años no puede ser criada por la madre sólo porque es lesbiana y convive con otra mujer. El sujeto expuso como prueba de la “mala influencia” que su hija se había besado con una prima de la misma edad.

“En ese momento, y en el marco de un acto ilegítimo e ilegal, la mediadora cuestionó la orientación sexual de la madre. Le recomendó ceder la custodia de su hija porque su orientación era un mal ejemplo para la niña”, indicó el Movilh.

La situación es más grave aún por cuanto “la mediadora recomendó al padre que viviese solo, y no con su hermano, pues ello aumentaba las posibilidades de que ganara la custodia y pudiese apartar a la niña de la “mala influencia” de su madre. Esto por cuanto el tío paterno había sido acusado de abusar de la niña, lo que obviamente era un punto a favor de la custodia materna”, indicó el Movilh.

Tras ello, la mediadora “volvió a insistir que no era sano para mi hija que viviera conmigo por ser lesbiana. Que mi hija no sufriría sino vivía conmigo, porque ser lesbiana no era algo normal para la sociedad. Me sentí tan mal , porque no parecía que era mediadora, sino que estaba totalmente de parte del padre. Pero no por ello dejaré de luchar por mi hija”, dijo la madre.

En septiembre el Movilh denunció el caso ante el Ministerio de Justicia, con copia al Centro de Mediación Familiar de Copiapó, solicitando disculpas para la la madre y la anulación de todo tipo de procedimiento homofóbico.

“El Centro de Mediación sólo ha guardado silencio. Felizmente no ocurrió lo mismo con el Ministerio de Justicia, el cual  nos corroboró que está investigando el caso lo que podría derivar en que termine el contrato vigente con la mediadora”, indicó el Movilh.

En efecto, el coordinador de la Unidad de Mediación (s) del Ministerio de Justicia, Mario Carrasco, indicó en carta al Movilh que “el Centro reclamado mantiene un contrato de prestación de servicios con esta Cartera de Estado para la atención de causas de medicación familiar en el Juzgado de Familia de Copiapó y en Juzgado de Letras de Caldera de la Región de Atacama”.

En dicho marco “solicitamos un informe pormenorizado a la mediadora reclamada (…) Con el informe evacuado, esta contraparte técnica determinará si existe mérito suficiente (…) para la aplicación de alguna sanción de carácter contractual”, puntualizó el Ministerio de Justicia.

“Esperamos que la madre no sea apartada de su hija, pero también la máxima sanción contra este Centro de Mediación. Estaremos muy atentos”, finalizó el Movilh.