Los requisitos para acceder a la gratuidad en educación superior en 2016

Los requisitos para acceder a la gratuidad en educación superior en 2016

24 Diciembre 2015

No todos los chilenos pueden acceder a la educación superior gratuita, pero si lo tendrá un porcentaje importante. Para saber si estás dentro de ese grupo, te dejamos los requisitos que debes cumplir.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Con el despacho de la "ley corta" desde el Congreso, la gratuidad en educación superior será una realidad en 2016 para un importante porcentaje de estudiantes chilenos. Sin embargo, para acceder a ella, se deben cumplir ciertos requisitos socio-económicos.

Lee también: Anote: estas son las universidades chilenas que serán gratuitas en 2016

Según informa BioBio, los requisitos para los alumnos que quieran acceder a gratuidad el próximo año son los siguientes:

-Pertenecer a los cinco primeros deciles socioeconómicos de la población (50% más vulnerable). Por si no lo sabes, los deciles son una forma de clasificar a las familias guiándose por sus ingresos. Los cinco primeros abarcan a los grupos familiares que obtienen entre $0 y $154.166 per cápita al mes. 

-Estar matriculada o matriculado en una casa de estudio superior que esté dentro de las instituciones “elegibles” (más abajo se explica cuáles son elegibles).

-Estar matriculada o matriculado en una carrera de pregrado, que tenga modalidad presencial, en cualquier año/curso.

-Seguirán vigentes todas las becas de mantención y/o alimentación, para los alumnos que cumplan con los requisitos específicos que exige cada uno de los beneficios.

-Se mantienen todas las becas de arancel que existen hoy, disponibles para los estudiantes que no accedan a gratuidad por estar matriculados en instituciones acreditadas no elegibles o para estudiantes del sexto y séptimo decil de los planteles elegibles.