Los proyectos termoeléctricos son una clara señal de que la ciudadanía no ha sido escuchada

17 Marzo 2011

Como les he ido contando, Santiago se está moviendo y por todos: se ha convocado para el Domingo 20 de Marzo, a las 16 horas, a una gran Marcha por las Energías Limpias.

paulina palazzo >
authenticated user Corresponsal

"Los proyectos termoeléctricos son una clara señal de que la ciudadanía no ha sido escuchada". Con esta frase quise resumir lo que sentimos hoy en la región como representante de la Mesa de Defensa de Atacama en la Conferencia de Prensa para la Marcha por Energías Limpias en Santiago. Somos aquellos que de una u otra forma estamos siendo víctimas de las decisiones gubernamentales en Chile. Digo víctimas, porque eso es lo que seremos: nadie, absolutamente nadie, puede asegurarme que Castilla no nos traerá algún daño, sea de tipo físico, emocional o directamente en nuestro entorno.

Como les he ido contando, Santiago se está moviendo y por todos: se ha convocado para el Domingo 20 de Marzo, a las 16 horas, desde el Metro Los Héroes, a una gran Marcha por las Energías Limpias.

Durante la conferencia, y en la previa, varias veces se habló de que ésta era una marcha a favor de algo y no en contra de algo, entonces pensé en los componentes de esta actividad y recaí en nuestros fines comunes y los puntos que nos diferencian. Pensé que definitivamente  YO ESTOY EN CONTRA DE CASTILLA.

No hay caso, no me puedo imaginar la costa de mi Atacama Querida con este armatoste, esta invasión desabrida de color que nos quieren instalar. Pienso también en las autoridades ATACAMEÑAS que sin asco, sin criterio alguno y, quizás lo peor, sin visión de futuro votaron por este proyecto.

Que digan lo que digan, laven la cabeza con los medios de comunicación y publicidad pagada, diciéndonos día a día que esto no, que esto lo otro, que esto es igual a trabajo, ¡patrañas! Este Proyecto será, lo que hace años fue Candelaria, lo que hoy es Pascua Lama: son proyectos para unos y no para todos.

FOTO: http://www.greenpeace.org/chile

Comentarios

Imagen de Erika

  ¿Cual es tu propuesta? creo

 

¿Cual es tu propuesta? creo que mientras no se den fundamentos técnicos y solo estemos "en contra" y hagamos marchas y protestas de una u otra índole, no se avanzará.  Si no somos serios y se plantee una propuesta factible en reemplazo, todo esto será una "rabieta" mas y solo seguirán apareciendo como gente "revoltosa" e inconformista .

¿Has pensado en que matriz energetica será factible y permitirá la subsistencia de las industrias (empresas de  diferentes rubros) que  nos dan trabajo, mueven el comercio, el transporte, etc.? y permiten por ende la generación de riqueza que requiere el desarrollo económico y social de las ciudades, regiones y del país.

 La demanda por energía es creciente y debemos asumirlo o quizas deberíamos empezar por dejar de usar los computadores, los celulares y todo utensilio eléctrico que acompaña y "facilita" la vida, usar  bicicleta o veleros para trasladarnos y así poder ser consecuentes para oponernos a diversos tipo de generación de energía.

Imagen de Ignacio Nazar

Erika No es menester nuestro,

Erika

No es menester nuestro, hacer una propuesta para ver el requerimiento electrico, eso le corresponde a las autoridades lo que si nos corresponde a nosotros es ver que esa propuesta no sea nociva para nosotros y las generaciones futuras, piensa que nuestro Presidente dijo " yo no permitire mas centrales termoelectricas en mi pais" tambien hablo del combustible que ocupan estas centrales y que es contaminante, si el dijo en su campaña presidencial por que no podemos nosotros que vivimos en la region, tomar su palabra y pedir que la cumpla, tenemos un 30% mas que todo el resto del mundo de radiacion solar, en nuestra region tenemos suficiente viento para generar energia energias sustentables y no contaminantes, pero nos faltan expertos en la materia y formar profesionales y tecnicos en esa materia, esa seria una fuente de trabajo buena, la central castilla contratara mano de obra calificada para esta central y que realmente funcionara con un numero reducido de personas, ademas la energia que esta central producira se la vendera  a la gran mineria, que es extranjera y que contrata personal calificado, la fuerza laboral de la region en mineria, no esta en la gran mineria ni en la mediana esta en la pequeña y la artesanal ellos no tienen opcion a comprar energia electrica, las cuentas de luz que nos cobra emelat que pertenece al grupo cge esta abultada, pues todos los servicios que ocupa son subcontratos, lo mismo pasa con el agua en la region la mas cara del pais y la calidada es deplorable, a esto sumale que copiapo esta contaminado por la fundicion paipote y la polucion que producen las mineras pegadas a la poblacion como por ejemplo punta del cobre en medio de tierra amarilla candelaria al lado de la misma, si vien castilla esta a 80 km de Copiapó el viento corre desde la costa a la cordillera y recorre las quebradas pasando por la quebrada de jesus maria llegando a Copiapó, nuestros hijo y nietos se enfermeran eso sera asi.