Los peligros de internet para nuestros hijos: Carabineros alertan sobre el "grooming" en estas vacaciones

Los peligros de internet para nuestros hijos: Carabineros alertan sobre el "grooming" en estas vacaciones

12 Enero 2016

Cualquier acosador puede hacerse amigo de sus hijos por internet, hable con ellos de los peligros que pueden enfrentar.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Plan Verano Seguro, Carabineros de Chile está desarrollando diversas acciones comunicacionales para que usted y su familia puedan disfrutar de estas vacaciones en la armonía y tranquilidad que todo ciudadano se merece en este país.

Dentro de este contexto y, considerando el período de vacaciones de los escolares y, el gran interés que reviste para ellos el uso de las redes sociales y en particular internet, Carabineros está difundiendo mensajes preventivos enfocados a los padres a estar alerta de los peligros que reviste para un menor la navegación indiscriminada en internet.

A través de una gráfica elaborada especialmente para alertar de estos riesgos, Carabineros sugiere a los padres y personas adultas a cargo de los niños y niñas informarse del grooming de menores en Internet, fenómeno muy usado por pederastas para engatusar a niños y niñas, con el fin de  obtener imágenes desnudos o realizando actos sexuales. Estas prácticas online de ciertos adultos son usadas para ganarse la confianza de un menor fingiendo empatía, cariño, etc. con fines de satisfacción sexual y en muchas ocasiones la antesala de un abuso sexual.

La prevención es clave para evitar la obtención del elemento de fuerza por parte del depredador, y con el que puede iniciar el chantaje y el acoso. Para ello es importante hablar con los niños y recomendarles no proporcionar imágenes o informaciones comprometedoras que puedan ser usadas como elemento de fuerza. Evitar el robo de ese elemento de fuerza para lo cual se debe preservar la seguridad del equipo informático y la confidencialidad de las contraseñas. Mantener una actitud proactiva respecto a la privacidad lo que implica prestar atención permanente a este aspecto y, en especial, al manejo que las demás personas hacen de las imágenes e informaciones propias.

Es importante tomar conciencia de la realidad y magnitud de la situación y cuando se comienzan a recibir amenazas e intimidaciones no ceder al chantaje en ningún caso puesto que ello supone aumentar la posición de fuerza del chantajista dotándole de un mayor número de elementos como pueden ser nuevas imágenes o vídeos eróticos o pornográficos.

Pedir ayuda. Se trata de una situación nueva y delicada que conlleva gran estrés emocional. Contar con el apoyo de una persona adulta de confianza es fundamental. Tenga presente que Carabineros de Chile dispone del fono Niño 147, donde se puede llamar e informar de situaciones que afecten a los niños y niñas. Este fono es atendido por funcionarios y funcionarias capacitados en el tema, no dude en llamar en caso de requerir ayuda. Cualquier acosador puede hacerse amigo de su hijo o hija, procure hablar con ellos antes que otro lo haga.