Los mejores magos de América llegarán a Atacama para participar en cumbre de ilusión

Los mejores magos de América llegarán a Atacama para participar en cumbre de ilusión

03 Mayo 2017

Cinco artistas iberoamericanos llenarán de magia e ilusión a Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla.

Equipo >
authenticated user Editor

Cinco magos provenientes de España, Perú y Argentina, serán los artistas de Atacamágica 2017, evento que se ofrecerá en forma gratuita, desde el 10 al 13 de mayo próximo, en escenarios comunitarios de Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla. 

Con el fin de convertir la región de Atacama en capital iberoamericana del ilusionismo, Luis Albornoz, productor de Copiapó, gestor cultural, mago y Magister en Gestión del Conocimiento, se propuso desarrollar este encuentro de magia internacional, con apoyo y auspicio de Minera Candelaria, el patrocinio de la Fundación Procultura y el respaldo de la Ley de Donaciones Culturales. 

Los cinco magos que viajarán especialmente a la zona norte de nuestro país, serán los siguientes: 

Argentina: Sergio Lumbardini

Actor, comediante e Ilusionista, fue uno de los primeros comediantes en realizar stand-up en Argentina. Se caracteriza por tener una energía y despliegue físico poco común. Comenzó haciendo magia en 2007, en 2011 creo su acto de magia llamado "El Mozo", con el que se le ha galardonado con los siguientes premios: Primer premio en Buenos Aires tiene Magia 2012, primer premio en el  C.A.D.I. Congreso de Entidad Mágica Argentina 2012. Compitió en el FISM 2012 Blackpool, Inglaterra, presentación que le llevó a realizar una presentación en destacado programa de televisión "Le Plus Grand Cabaret du Monde" en Francia. 

Perú: Bruno Tarnecci

Artista multifacético, que combina el teatro, el circo y otras artes, transformando la escena en un lenguaje original para el arte de la magia. Ganador del Gran Prix Mundial de Magia. En el 2015 fue distinguido con el primer lugar en magia argumentada en el FLASOMA en Uruguay. 

España: Carlos Adriano

Su espectáculo ha sido descrito como una metáfora del maravilloso mundo del circo, que rescata el concepto del presentador que se dirige desde el centro de la pista a un público que lo mira perplejo y espera por más sorpresas, más risas y más diversión. Carlos Adriano es el presentador de este circo, pero también es el mago, payaso, el showman y domador de públicos.

Este singular personaje propone una mezcla ingeniosa de clown y magia, basado en la estética del vaudeville, original, humor inteligente y efectos impactantes que han sido creados específicamente para el público familiar. 

A lo largo de todo el show, Carlos Adriano juega a sorprender al público con elementos cotidianos como pañuelos, cuerdas, sombreros y otros no tanto como corbatas que cobran vida o varitas mágicas gigantes. Mezclando todos estos ingredientes con humor e imaginación, el público es transportado a un mundo donde todo es posible. 

Argentina: Hernán Maccagno

Comenzó en la magia a los 30 años de edad, luego de abandonar sus estudios de arquitectura y dedicarse a la música. Campeón Latinoamericano de Magia de cerca, ha viajado por toda Hispanoamérica y gran parte de Europa y Asia, actuando e impartiendo conferencias. También se ha desempeñado como docente en Argentina. 

Argentina: Roberto Mansilla

El mago Roberto Mansilla, argentino, es calificado como “uno de los imprescindibles”, por el escritor Guillermo Martínez.

“Del mismo modo que hay rubias y rubias, y después está Marilyn Monroe, hay magos y magos, y después están los magos de verdad, los que guardan y propagan en el tiempo el arte más secreto y misterioso. Roberto Mansilla es sin duda uno de ellos. Ante cada una de sus ilusiones el ojo se rinde, primero a la elegancia, después a la naturalidad, para terminar aceptando que la única explicación posible es la verdaderamente imposible”, comenta el escritor trasandino. 

APOYO DE MINERA CANDELARIA

Edwin Hidalgo, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Minera Candelaria, manifestó que la compañía se sumó a Atacamagica por el compromiso que tiene con el desarrollo económico, social y cultural de la Región de Atacama. 

“Estamos trabajando en diversos ejes estratégicos con la comunidad local y la región. Uno de ellos tiene relación con el ámbito de la cultura. Atacamágica significa abrir una ventana para que la comunidad también desarrolle su capacidad de soñar, de mirar la magia como un espacio interesante para descubrir y observar otras cosas”. 

El ejecutivo afirmó que “Atacamágica tiene un alto nivel profesional, debido fundamentalmente a la calidad de los exponentes y sus presentaciones. Por esta razón, invitamos a toda la comunidad a participar en este festival”. Hidalgo destacó además, que este evento llegará a escuelas y espacios vecinales de Tierra Amarilla, Caldera y Copiapó. 

MAGIA DENTRO Y FUERA DEL ESCENARIO

Luis Albornoz destacó la significación del espectáculo señalando que “cuando tenemos una función, no sólo vemos la belleza del arte, sino que también lo que se despierta en cada persona. Esa capacidad de soñar con un mundo distinto, de transformar la realidad, es una dimensión de la magia que es maravillosa”. 

Además, realzó la variedad que tendrá esta puesta en escena “el público se va a asombrar de la gran diversidad y tipos de magia que los invitados van a presentar. Hay magia para niños, adultos, actos conceptuales hermosos, variedad que esperamos sea valorada por el público, y los conecte con la maravilla del asombro”. 

Respecto de los protagonistas, expresó que “no sólo son grandes artistas sobre el escenario, sino también fuera de él y muestra de eso es la gran cantidad de actividades que vamos a tener en lugares no convencionales, espacios vecinales, abiertos, donde tradicionalmente no se presenta la magia. A todos estos lugares van a llevar lo mejor de su arte”. 

PROGRAMA

El programa de Atacamagica 2017 se inicia el miércoles 10 de mayo, a las 11:00, en el sector “Entre Rieles” de Caldera. Continuará con dos funciones en el Centro Cultural de la misma comuna, a las 17:00 y las 20:30. 

El jueves 11, se realizarán dos funciones en el Centro Cultural de Copiapó, a las 11:00 y a las 20:00. 

El viernes 12, habrá presentación a las 11:00 en el Estadio Techado de Tierra Amarilla, y a las 20 horas, en la antigua Escuela F42 de la misma comuna. 

El sábado 13 a las 12 horas, en el Complejo deportivo Minera Candelaria para la organización Fútbol Más. Y para finalizar, la última presentación de Atacamágica se efectuará a las 17 horas, en la Oficina Comunitaria, ambos eventos en Tierra Amarilla. (Agencia Inés Llambías Comunicaciones).