Los dimes y diretes de la bullada salida del Director del Servicio de Salud

Los dimes y diretes de la bullada salida del Director del Servicio de Salud

16 Febrero 2019

El Colegio Médico lo apoya, pero desde Gobierno señalaron que los compromisos regionales en salud requerían de un “nuevo liderazgo”. Y tú, ¿qué opinas?.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una declaración pública emitió el Colegio Médico de Atacama, tras conocerse la salida de Dr. Emilio Ríos como Director del Servicio de Salud. En ella expresan su “rotundo apoyo” al facultativo, indicando que “hemos visto un gran avance en los últimos 3 meses, en cuanto a gestión y coordinación de la red de Salud”.

Emilio Ríos asumió el cargo en noviembre de 2018, pero según comentó en medios locales, el Subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, le solicitó la renuncia por pérdida de exclusiva confianza, pero se defiende indicando fue elegido entre 58 postulantes en base a análisis curricular y técnico, además de evaluaciones psicológicas y de idoneidad del cargo.

En apoyo, el Colegio Médico esgrimió que “agradecemos públicamente su buen trato, familiaridad, profesionalismo, y que desde el inicio de su gestión, el Dr. Ríos, se ha interesado en los médicos EDF, en un acercamiento verdadero en cuanto a nuestras condiciones laborales, en las necesidades de nuestros hospitales y CESFAM, siempre respetando el marco legal y en pos del avance de la salud pública en sí misma, produciendo un beneficio directo en lo que consideramos más importante, la salud de nuestra población Hacemos énfasis en que su elección fue por concurso de alta dirección pública, que por lo demás transparenta procesos administrativos necesarios en gestión, que como gremio médico validamos en nuestras mismas prácticas, desde el concurso de ingreso a nuestra etapa y hasta el concurso para nuestro ingreso a la formación”.

Incluso fueron más allá, expresando que “hacemos un llamado de atención a la vulnerabilidad de los cargos concursados por ADP, y creemos que es necesario respetar estos procesos para el buen funcionamiento de la salud pública. Creemos firmemente que la salida de nuestro actual Director sería una pérdida lamentable y repudiamos la forma en que ésta se realiza”.

Además señalaron que “queremos manifestar como agrupación, que el Dr. Emilio Ríos Cid cuenta con nuestro más transversal y enérgico apoyo en su gestión y que realizaremos las actividades que sean necesarias para intentar revertir ésta decisión, ya que consideramos fundamental su permanencia en el cargo para llevar a cabo los proyectos establecidos para éste período”.

RESPUESTA DESDE EL GOBIERNO

La respuesta desde el Gobierno Regional y de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud no se hizo esperar, detallando que “el cambio en la directiva se enmarca en un proceso de optimización de gestión realizado sobre la base de evaluaciones periódicas a la que son sometidos todos los Servicios de Salud del país, en las cuales se analizan aspectos organizacionales, competencias y gestión de proyectos de infraestructura, considerando siempre y únicamente, criterios evaluativos objetivos”.

Añaden que “en enero del presente año, el Servicio de Salud Atacama fue sometido a un profundo análisis y evaluación, de carácter técnico, en el cual se sugirió realizar cambios en la directiva, dada la gran cantidad proyectos que mantiene la región y que requieren de una mayor celeridad y ejecutividad de la implementada hasta el momento, para que puedan ser llevados a cabo en los períodos comprometidos con los habitantes de la región”. 

Asimismo, exponen que “los proyectos de desarrollo asociados a Huasco, Diego de Almagro, Copiapó y Vallenar, como así también la constitución de una verdadera Red Integrada entre Atención Primaria y Hospitalaria, la construcción de una Planta de Agua, la puesta en marcha de la nueva Unidad de Diálisis, de una nueva Unidad de Intensivo Pediátrico, nuevos pabellones y la recepción de nuevos especialistas, son parte de compromisos regionales en salud que requieren de un nuevo liderazgo”.

En ese sentido, informaron que “la subrogancia en la Dirección del Servicio de Salud Atacama estará a cargo del Sr. Claudio Baeza, actual director titular ADP del Hospital de Vallenar, quien tendrá la responsabilidad de sacar adelante estos emblemáticos proyectos, imprimiendo velocidad y ejecutividad en su desarrollo, como así también dar celeridad al proceso de reposicionamiento del Hospital de Copiapó, al mejoramiento de los indicadores de Trato Usuario del Fondo Nacional y al aumento de la resolutividad y complejidad de los Hospitales de Chañaral y Vallenar, entre otros”.

Agregan que “la mejoría de la calidad de la Salud regional, así como su accesibilidad, satisfacción y autonomía resolutiva, son parte de los compromisos para la región y en ese contexto, como Ministerio y Servicio de Salud, no descansaremos en que esta cartera de emblemáticos proyectos se lleve a cabo óptimamente, en el más breve plazo”.

Por último, señalan que “como Ministerio de Salud agradecemos el esfuerzo desplegado por el Dr. Ríos durante el período que estuvo a cargo de la institución”.