Lluvias en Atacama: Consejos para prevenir enfermedades respiratorias

Las autoridades hicieron un llamado al autocuidado ante precipitaciones en la zona para prevenir principalmente enfermedades respiratorias

Imagen de Corresponsales El QueHayDeCierto
927 Lecturas
12 de Mayo, 2017 07:05
Foto: Archivo CNN Chile

La Seremi de Salud de Atacama realiza un fuerte llamado a los atacameños a protegerse durante y tras las precipitaciones que se registran en la zona, pues en esta época del año aumentan las posibilidades de contraer enfermedades invernales, tales como la influenza.

En este sentido, es importante, señaló Ninfa Muñoz, Seremi de Salud (s) tomar ciertas medidas preventivas ante la lluvia, humedad y bajas temperaturas. “Una de las primeras recomendaciones de autocuidado es el lavado frecuente de manos, así también la utilización de pañuelos desechables, cubrirse la boca con antebrazo al estornudar y por supuesto la correcta ventilación de los hogares”, puntualizó la autoridad.

De este mismo modo, se recomienda evitar la contaminación dentro del hogar, para ello es fundamental no fumar en el interior de las casas, el correcto uso de sistemas de calefacción, no usar braseros en lugares cerrados. Es relevante considerar estas medidas, pues este tipo de contaminación irrita las vías aéreas y posibilita la aparición de infecciones respiratorias.

Vacúnate contra la influenza

En esta misma línea, la Autoridad Sanitaria de Atacama, refuerza su llamado a la vacunación contra la Influenza, una enfermedad que puede conducir a complicaciones severas, como Neumonías.

En Atacama, los grupos de riesgo de adultos mayores, embarazados y niños son los que presentan más baja cobertura, por este motivo es importante que reciban la inmunización a la brevedad.

Datos importantes para prevenir

. Se recomienda vestirse en capas (técnica “cebolla”) para poder mantenerse secos y abrigados.

. En el caso de los niños y guaguas, se recomienda no sobreabrigar, utilizar ropa apropiada y evitar cambios bruscos de temperaturas.

. Los niños/as y adultos mayores son quienes tienen más riesgo de contraer una infección respiratoria. Y en caso de presentar síntomas tales como: fiebre, tos excesiva, decaimiento y falta de apetito consulte en su centro de salud más cercano.

Para dudas y consultas en materia de Salud Ud. puede llamar a Salud Responde 600-360-7777, plataforma que funciona las 24 horas, todos los días del año de manera gratuita.

[Minuto a minuto] #LluviasAtacama: Información oficial y de utilidad pública

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.