Llega observadora de DDHH para intervenir en el Caso Caimanes ante organismos internacionales

26 Octubre 2012

Dirigente del Comité por la Defensa de la Comunidad Caimanes, Cristián Flores, señaló que es fundamental la visita y presencia de los observadores internacionales, por cuanto deben difundir que estamos frente a un nuevo montaje.

Radio U. de Chile >
authenticated user

De cara al juicio que se desarrollará el próximo martes 30 de octubre por el “Caso Caimanes”, arribó al país la observadora internacional de Derechos Humanos Elif Karakartal, quien acreditada por la  Fundación France Libertés, ha presentado este caso ante Naciones Unidas, OEA, y la Unión Europea.

Karakartal se reunió el pasado 8 de octubre con diplomáticos chilenos en Francia, para denunciar en representación de más de 50 organizaciones internacionales “las circunstancias inaceptables en las que se construyó el tranque de El Mauro, el que sin las debidas precauciones técnicas, y sin un proceso de consulta ciudadana, ha provocado sequía, contaminación y la pérdida del patrimonio arqueológico de Ovalle”.

En ese sentido, el dirigente del Comité por la Defensa de la Comunidad Caimanes, Cristián Flores, señaló que es fundamental la visita y presencia de los observadores internacionales, por cuanto deben difundir que estamos frente a un nuevo montaje, que tal como el Caso Bombas o los juicios a los comuneros mapuche, los fiscales en Chile se están coludiendo con las transnacionales para vender los recursos y dejar sin defensa a las comunidades del país”.

Este intento de la fiscalía estaría amenazado por las investigaciones realizadas a las aguas de la zona, pues “los estudios nos dan la razón a nosotros, por lo tanto es vital demostrar que esto es solo un amedrentamiento del poder económico hacia los más débiles, como siempre se ha hecho en este país”, aseguró Flores.

La antropóloga y documentalista francesa estuvo en el país en calidad de realizadora audiovisual, donde fue  víctima de acoso de los abogados de Minera los Pelambres, cuando le retuvieron su pasaporte por requerimientos de la Fiscalía de los Vilos, por estar registrando y dando cobertura al Caso Caimanes en los tribunales de Los Vilos.

Elif Karakartal asistió también al Foro Alternativo Mundial del Agua (FAMA 2012) en Marsella Francia, donde y en contacto con miembros de la comunidad de Ovalle, expusieron la situación que se revivirá en le juicio oral el próximo 30 de octubre.