Llaman a prevenir el contagio de VIH Sida en Atacama

Llaman a prevenir el contagio de VIH Sida en Atacama

15 Abril 2018

Aún existe resistencia en parte de la comunidad frente a medidas preventivas, lo que ha significado un aumento de los contagios de VIH.

Equipo >
authenticated user Editor

En el marco del anuncio de los nuevos lineamientos Plan Nacional de VIH SIDA, efectuado por el Ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, el Servicio de Salud Atacama dictó el curso “Prevención del VIH SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual”, dirigido a funcionarios de la institución con el objeto de concientizar y promover el auto cuidado y educación de esta enfermedad.

La enfermera Celsa Carmona, encargada del programa en la región, indicó que “las campañas como Ministerio de Salud que hemos desarrollado, indicamos el uso del condón. No obstante aún existe resistencia por todos los mitos y prejuicios que tiene el uso del condón, además hay que sumar que las personas tienen poca habilidad al momento de ponerse el preservativo, es por ello que este tipo de cursos que realizamos como servicio de salud, ayudan a fortalecer la prevención combinada, a través de la educación”

La profesional de la salud, expresó además que otras de las orientaciones de este curso fue abordar el VIH, no por la enfermedad ni su tratamiento, sino desde el ámbito social en el cómo acoger a una persona que vive con el virus, el sexo seguro, “con los asistentes a este curso trabajamos desde la vulnerabilidad, la gestión del riesgo y el cómo prevenir que una persona no se infecte con VIH o alguna enfermedad de transmisión sexual” argumentó Celsa Carmona.

En la oportunidad se difundió los nueve puntos correspondientes a los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud del Plan Nacional del VIH/SIDA

  1. Considerarla como enfermedad crónica

  2. Concientizar a la población

  3. Prevención: autocuidado y educación

  4. Participación activa en todo Chile

  5. Mejorar accesos a tratamiento

  6. Mejorar acceso al testeo

  7. Enfoque clínico y psicosocial de la enfermedad

  8. Fortalecer la prevención combinada: educación, condón y fármacos para la población de alto riesgo

  9. Ampliar en al menos 4 centros de salud para tratamiento y monitoreo