Llaman a los pescadores a respetar la veda del pulpo

Llaman a los pescadores a respetar la veda del pulpo

17 Noviembre 2018

Llamado que hace referencia a la incautación de 106 unidades de pulpo como resultado de un control de rutina realizado por Sernapesca en la Ruta 5 Norte Caldera-Copiapó.

Equipo >
authenticated user Editor

En un control carretero de rutina realizado por Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Atacama, en la Ruta 5 Norte Caldera-Copiapó, se realizó la fiscalización de camionetas que transitaban por la ruta, encontrándose dos vehículos que transportaban en total 106 unidades de pulpo, dentro de las cuales se encontraban un 90% de huevos que formarían nueva población.

Todos los años entre el 1 de noviembre y el 28 de febrero, desde Arica y Parinacota a Coquimbo se prohíbe la captura de pulpo mediante una veda biológica que protege su período reproductivo. Siendo la extracción, transporte, venta, procesamiento y consumo de pulpo en fresco durante el período de restricción ilegal. Por lo que, los conductores de ambos vehículos quedaron citados a tribunales por infracción a la Ley de Pesca, artículo 119 sobre transporte de recurso en veda, exponiéndose a multas que van desde las 30 a 300 UTM.

Al respecto, el gobernador Manuel Corrales, enfatizó “el recurso pulpo inicia su veda desde el primero de noviembre hasta el 28 de febrero, donde el Estado instaura la veda para proteger al pulpo en su época de reproducción. Por lo mismo, está prohibida su extracción y los pescadores lo sabían, porque ya habíamos tenido una reunión con ellos, donde solicitaron el levantamiento de veda aduciendo que ellos sabían que en este periodo no se encontraban con huevos los pulpos. Por lo que, lo sucedido es una demostración de que la autoridad al instaurar esta veda está aplicando bien la ley y el reglamento, para proteger este recurso”.

La autoridad provincial, agregó “continuaremos fiscalizando con mayor ímpetu, tanto por parte de Sernapesca como de Carabineros que no se extraiga este producto. Tendrán que abocarse los pescadores en esta temporada a la extracción del huiro como fue ofrecido en la mesa de diálogo que llevamos a cabo con ellos”.

En esta línea, Sernapesca en conjunto con la autoridad marítima realiza diversos controles en plantas y en costa, incluyendo altamar, en las provincias de Chañaral y Copiapó, además de difundir los medios de acceso con los cuales la comunidad pueda realzar denuncias de este tipo, a mediante la línea gratuita 800 320 032 y a través de redes sociales en el Twitter y Facebook de la institución @sernapesca.

Por su parte, Alfonsina Fedo, encargada de fiscalización de Sernapesca Atacama, señaló “se están haciendo operativos a las plantas de proceso, también se han hecho auditorias documentadas y se ha salido a la costa de Chañaral y Copiapó. El mensaje para el público en general es a respetar la veda, porque en este momento es una veda biológica, que tiene que ver con la reproducción del recurso”.

A la fecha se han facturado más de 1.200 millones de pesos del producto pulpo en la región.  Motivo por el cual las autoridades reiteran el llamado a este grupo de pescadores del sector artesanal de Caldera, a respetar la ley para asegurar la sustentabilidad de la pesquería durante la veda bilógica, y considerar las soluciones entregadas en la mesa de diálogo para que puedan seguir trabajando a través de la apertura la cuota del huiro en el sector.


Etiquetas: