Llaman a disfrutar de un verano sin robos en Atacama

Llaman a disfrutar de un verano sin robos en Atacama

26 Diciembre 2017

Teniendo en cuenta las fiestas de fin de año y las aglomeraciones de público en verano. Revisa estos consejos.

Equipo >
authenticated user Editor

La Jefatura Nacional Contra Robos y Focos Criminales de la Policía de Investigaciones de Chile, creó una campaña, anticipándose a  las fiestas que se avecinan, llamada Por un Verano Sin Robos, para promover el autocuidado y poder evitar delitos en época de navidad así como también en período de vacaciones. 

Por lo anterior se hace un llamado a la comunidad que tome resguardos básicos como los siguientes: 

-Si vas a comprar regalos o preparativos para tus vacaciones, ojo con comprar objetos robados. Si lo haces, te haces parte del delito de receptación y promueves la cadena de crímenes al fomentar la oferta y demanda de bienes producto de robos. 

- Cuida tus pertenencias en las aglomeraciones de público. Fin de año es una época donde podrían aumentar los delitos de robo o hurto aprovechando los descuidos de los compradores. Lo mismo cuando saques dinero desde cajeros automáticos o el banco. 

Si vas a salir fuera de casa en fiestas de fin de año o vacaciones, siempre recuerda que la seguridad parte con el autocuidado y la revisión de pequeños detalles claves al dejar tu hogar y evitar malos ratos. 

- Comunícate con vecinos y familiares para avisar que tu domicilio estará deshabitado. La seguridad no es de una sola persona y podemos trabajar en equipo para protegernos entre todos. Hoy por ti mañana por mí. Pídele a alguien de confianza que esté atento a tu hogar, que retire la correspondencia y que la visite en tus días fuera. 

- Haz una revisión de todos los sistemas de ingreso a tu casa. Portones, puertas y ventanas deben estar asegurados y reforzados, por lo que chequea su mantención o instala protecciones en ventanas o doble chapas en ingresos. Si vas a veranear en una casa arrendada examina los mismos ingresos para estar seguro en tu descanso. 

- Las ventanas o ingresos traseros y alejados de la visual general son los más expuestos y violentados en casos de robo. Dale un toque de atención especial a ellos. 

- Difunde estos consejos y conversa con amistades y familiares. Jamás un consejo de seguridad estará de más y pueden servir como check list de las precauciones antes de salir. 

- Además, y como en otras campañas, la PDI te recomienda mantener un registro lo más detallado posible de los números de series de tus bienes tecnológicos, los que podrían ser identificados o rastreados a través de eventuales conexiones a internet, y en caso de ser hallados podrían ser devueltos más rápidamente a sus dueños.