Liceo El Palomar no aguanta más: Suspenden clases de manera indefinida por emanación de gases

Liceo El Palomar no aguanta más: Suspenden clases de manera indefinida por emanación de gases

12 Octubre 2017

De mayo a la fecha se han registrado 18 episodios de emanación de gases en el lugar.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El problema de emanación de gases en el sector de El Palomar en Copiapó está lejos de solucionarse. Y ahora es la Escuela del lugar, ya que se informó que suspenderán de manera indefinida sus actividades.

En lo que va del 2017 se han registrado 29 episodios de malos olores, siendo 18 de estos en la Escuela de El Palomar, por lo que tomaron la decisión para cuidar a sus alumnos, docentes y funcionarios.

Desde la dirección del establecimiento señalaron que desde el municipio de Copiapó se han realizado trabajos para evitar y disminuir los episodios de emanación de gases, pero estos no han tenido los resultados que se esperaban en un corto plazo, aunque especificó que estas labores aún están en ejecución.

De esta forma y solamente cuando se tenga certeza de que estos episodios no volverán a ocurrir el establecimiento educacional retomará con sus clases.

OFICIAN A AUTORIDADES

Respecto a la preocupante situación, la diputada Yasna Provoste detalló que “desde fines del 2015 la comunidad ha tenido que estar soportando estos peligrosos episodios en el Palomar, situación que es sumamente compleja,  ya que  las emanaciones son de ácido sulfhídrico, un gas que se genera  por la putrefacción de materias orgánicas de origen animal y/o vegetal que contienen azufre,  gas que es altamente peligroso en  pequeñas dosis. En lo que va corrido del año ya se han originado 29 eventos y todavía no hay claridad en las soluciones para  la comunidad”. 

Ante estos hechos, la parlamentaria DC ofició a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que realicen una fiscalización en el sistema de alcantarillado. “Dado que el sistema de recolección de aguas servidas de la ciudad  tiene  que  funcionar de acuerdo  a las normas que se establecen  y  es la Superintendencia de  Servicios Sanitarios la encargada de  controlar  e  inspeccionar  exhaustivamente  todas las redes de alcantarillado  de la empresa  aguas chañar en Copiapó, oficio al organismo  para  que a la brevedad  fiscalice el sistema de alcantarillado y pueda dar una respuesta a la comunidad ante esta alerta sanitaria” precisó.  

En la misma línea fiscalizadora, la diputada  Provoste  ofició  al sostenedor educacional de  la  Municipalidad de  Copiapó,  para que de cuenta de los recursos que han recibido por parte del  Ministerio  de Educación con el propósito de  renovar  la infraestructura  de las cocinas de los establecimientos educacionales y del mejoramiento de alcantarillados. “Queremos que nos informen ¿cuántos recursos han recibido?, ¿cuántas obras están ejecutadas?, y ¿cuáles son los plazos en lo que se pueden entregar éstas en buenas condiciones?".

En cuanto a la clausura del Liceo El Palomar, la diputada por Atacama ofició al Ministerio de Educación y a la Superintendencia de Educación  para que  informen sobre las medidas que han tomado  para  poder resolver  esta situación. “esperamos una pronta respuesta de parte de las autoridades de  educación, la comunidad  necesita  conocer  cómo van adecuar el calendario escolar, porque lo importante es garantizar las condiciones de salud de los estudiantes  y de los trabajadores de la educación”.

 Finalmente, Yasna Provoste  oficio al Subsecretario de Salud Pública con el objeto de  conocer  las  medidas que se dispondrán  para garantizar el adecuado funcionamiento del establecimiento  desde el punto de la salud pública.