Ley de Equidad Tarifaria en Atacama: Estas son las comunas beneficiadas en la región

Ley de Equidad Tarifaria en Atacama: Estas son las comunas beneficiadas en la región

13 Octubre 2017

Cerca del 69% de los clientes de las empresas de distribución en la región, se verán beneficiados con la Ley de Equidad Tarifaria y el Reconocimiento a la Generación local.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

A partir del presente mes de octubre, se inicia la aplicación de las nuevas tarifas eléctricas para los hogares del país, por efecto de la implementación de la Ley de Equidad Tarifaria, así lo informó el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor y el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Ivan Lillo.

Muy contentos y satisfechos de estar dando cumplimiento a otro compromiso asumido por la Presidenta Bachelet, estamos mejorando la calidad de vida de las personas, porque con la entrada en vigencia en su totalidad de la Ley de Equidad Tarifaria y el Reconocimiento a la Generación Local, más de 5 millones de hogares y cerca de 11 millones de personas a nivel nacional están recibiendo un descuento en la boleta de la luz. Lo que nos llena de satisfacción, porque esto, ha sido un trabajo contundente que hemos tenido como Ministerio con el apoyo de parlamentarios de la región, logrando nuestras metas. La Agenda de Energía se ha cumplido a su cabalidad”, aseguró el seremi en la ocasión, quien además agregó que, “cerca del 69% de los clientes de las empresas de distribución en Atacama se verán beneficiados con la Ley de Equidad Tarifaria”.

La entrada en vigencia de esta Ley permite que “las cuentas que pagan los hogares sean más justas y equitativas, ningún hogar del país pagará más de un 10% de la tarifa promedio, independientemente del lugar donde se encuentran. Esto es un avance innegable”, agregó Rodolfo Güenchor.

Por su parte, el director regional de la SEC, comentó que, “respecto del rol de fiscalización que le compete a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, ya se emitieron los oficios de instrucción para las empresas, de manera que empiecen a aplicar a partir del presente mes los descuentos asociados la Ley de Equidad Tarifaria, por lo tanto, durante los próximos meses vamos a tener reflejado en las boletas de la cuenta de luz, de cada una de la familia de la región, los ajustes pertinentes a la incorporación de este proceso”. Además, Ivan Lillo, sostuvo que, en este marco, “la fiscalización que realiza la Superintendencia se basa en controlar que, efectivamente, la empresa eléctrica local aplique, correctamente, los decretos tarifarios que le regulan el valor a cobrar a sus clientes”. 

Descuentos

La Ley de Equidad Tarifaria que dio término del cobro individual por corte y reposición de la luz, establece dos mecanismos de equilibrio en las tarifas de servicios eléctricos: el Reconocimiento a la generación local y la Equidad tarifaria residencial.

La rebaja promedio de las cuentas eléctricas en los hogares, tomando todos los clientes residenciales del país, será cercana al 19,5% promedio, en tanto que, en Atacama, si bien sólo llega al 0,5 en promedio, actualmente las comunas de Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Huasco y Tierra Amarilla están incorporadas al Reconocimiento de Generación Local, al que el próximo año se sumarán Freirina y Vallenar, lo que significará importantes descuentos.

Hoy día, a contar de este mes, las familias de Huasco, tienen en promedio hasta 2 meses menos de pagar la cuenta de la luz, en Diego de Almagro cerca de un mes menos si lo calculamos de madera anual. Con la entrada en vigencia total de esta Ley, y los cálculos nuevos que empiezan a regir a partir de ahora, las familias de Huasco van a dejar de pagar cerca de 4 meses de la cuenta de la luz y en Diego de Almagro cerca de 2 meses de la cuenta de la luz, lo que nos tiene sumamente contentos por el tremendo aporte que hace la comuna de Huasco por tener a la central termoeléctrica Guacolda con sus 5 generadores y en Diego de Almagro con las plantas solares”, detalló el seremi de Energía.

Además, Güenchor destacó que, tras la incorporación al Reconocimiento a la Generación Local, tanto en Freirina como en Vallenar, se registrarán “importantísimos descuentos en las cuentas de la luz de los hogares”; de este modo, explicó que en “Freirina se reconocerá la entrada en operación de San Juan, que es el parque eólico más grande está operando actualmente en el país, y en Vallenar, que tiene la planta solar más grande de América Latina, El Romero”. 

Galería Imágenes

  • Ley de Equidad Tarifaria en Atacama: Estas son las comunas beneficiadas en la región
  • Ley de Equidad Tarifaria en Atacama: Estas son las comunas beneficiadas en la región