Ley Cholito: Más de seis mil microchip implantó la Municipalidad de Copiapó el 2018

Ley Cholito: Más de seis mil microchip implantó la Municipalidad de Copiapó el 2018

13 Febrero 2019

¿Aún no lo haces? La entidad entregó detalles sobre cómo realizar el proceso de inscripción de las mascotas.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Un total de 42 operativos realizó la Unidad de Higiene Ambiental de la Municipalidad de Copiapó en distintos puntos de la comuna durante el 2018. En estas actividades más de seis mil microchip de identificación fueron implantados a las mascotas de los vecinos y vecinas de la ciudad.

La municipalidad en colaboración con la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) instalaron 6.136 microchip de los cuales 3.957 fueron registrados correctamente a 2018. Cabe recordar que el 12 de febrero de 2019 finalizó la marcha blanca para el Registro Nacional de Mascotas de la Ley 21.020 sobre Tenencia Responsable de Mascotas o más conocida como “Ley Cholito”.

Raquel Ponze, Médico Veterinario y encargada (s) de la Unidad de Higiene Ambiental municipal comentó que la ley exige la obligatoriedad del registro de los animales y que el trámite se puede hacer vía presencial en la municipalidad o a través de la página web www.registratumascota.cl.

La profesional puntualizó que los requisitos para hacer la inscripción es tener un certificado de existencia (sin chip) o un certificado de implantación (con chip). Ambos documentos deben tener el nombre del médico veterinario, su firma y timbre. Las personas pueden solicitar los certificados en el mundo privado o también en el municipio. Además hay que añadir la declaración simple de tenedor del animal que se encuentra en la página web anteriormente mencionada.

Los interesados en los certificados pueden acercarse a la Clínica Veterinaria Municipal de lunes a jueves entre las 9 am y las 12:30 horas. El recinto está ubicado en Panamericana en la calle de servicio 300 y la solicitud de horas es presencial.

Ponze aclaró que el registro no tiene fecha de finalización y que el pasado 12 de febrero comienza a regir la ley y su fiscalización que puede hacerlo el municipio, Carabineros o la Autoridad Sanitaria. En la municipalidad en la ventanilla única se está realizando la inscripción, pero recalcar que se puede hacer online.

Cabe recordar que quienes no cumplan con la ley arriesgan el pago de 1 a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir de 48 mil pesos a poco más de un $1.450.000.

En cuanto a los operativos tanto de esterilización como de microchip están suspendidos. Actualmente la Unidad de Higiene Ambiental está trabajando en el nuevo calendario y lugares que prontamente serán informados a la comunidad.