Levantan Alerta Amarilla y se decreta Alerta Temprana Preventiva para Atacama

21 Abril 2016

Según el último informe de la Dirección Meteorológica de Chile, ya no existirían  precipitaciones en la región, sino que vientos de intensidad moderada a fuertes para los valles y la cordillera de Atacama.   

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Tras realizar los operativos correspondientes en terreno para constatar los alcances y las consecuencias de las precipitaciones ocurridas este miércoles en las comunas de Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro, el Intendente de Atacama Miguel Vargas, acompañado por el Director Regional de la ONEMI, Pablo Jara, informaron que el Gobierno ha decidido levantar la Alerta Amarilla y cambiar a un estado de Alerta Temprana Preventiva debido a fuertes vientos y bajas temperaturas en el sector cordillerano. 

Vargas sostuvo que afortunadamente se presentaron menos lluvias de las esperadas, precisando que “como Gobierno, podemos hacer un balance positivo para la región, atendiendo la preocupación que provocan los anuncios de precipitaciones. Hemos tomado la decisión de levantar la alerta amarilla y dejarla en alerta temprana preventiva”. 

Quiero destacar la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia a nivel local, provincial y regional, y por cierto, el despliegue territorial en la comunas más cercanas a la cordillera, como en Alto del Carmen y Tierra Amarilla, equipos de SERNAGEOMIN, de ONEMI, del ejército de las Obras Hidráulicas, que se trasladaron a los distintos lugares para evaluar el estado de las quebradas y las obras que están materializándose, como algunas que ya están terminadas”.

Por su parte el Director Regional de la ONEMI, manifestó que “terminamos de canalizar la información de las comunas y nuestros equipo de trabajo nos han informado que no tendríamos una afectación importante sobre la región, lo que efectivamente nos permite levanta la Alerta Amarilla”. 

Constatamos tormentas eléctricas en el Salvador y algo de lluvias sólo en la noche. En Alto del Carmen también llovió y se mantuvieron precipitaciones bajas. Esperamos el resumen que nos va a entregar la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, durante las próximas horas. Podemos adelantar que las precipitaciones no superarían los 5 milímetros”, agregó Jara. 

Respecto de la falsa alarma pública que se generó ayer por la noche, debido a una grabación que circuló en la redes sociales, el Intendente de Atacama puntualizó que “nos parece una tremenda irresponsabilidad causar este tipo de situación, en una región que ya tiene muchos inconvenientes y que esta saliendo de un evento traumático como fue el paso de los aluviones el pasado 25 de marzo de 2015. Debido a la alarma publica que se generó, no solo a nivel local, yo quiero afirmar que el Gobierno está evaluando la presentación de acciones legales”. 

Según el último informe de la Dirección Meteorológica de Chile, ya no existirían precipitaciones en la región, sino que vientos de intensidad moderada a fuertes para los valles y la cordillera de Atacama. Específicamente éstos alcanzarían una máxima de 60 KM/H en la Precordillera y 80 KM/H en la Cordillera.