Las voces tras la muerte de trabajador en Huasco: Apuntan al Gobierno e indolencia de la empresa

Las voces tras la muerte de trabajador en Huasco: Apuntan al Gobierno e indolencia de la empresa

23 Noviembre 2018

Además pidieron una investigación y sanciones contra CAP minería.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Luego de un lamentable accidente laboral ocurrido en la comuna de Huasco, particularmente en el puerto Guacola II perteneciente a CAP Minería, que provocó la muerte de un trabajador identificado como Jorge Chilcumpa, el concejal Luis Trigo denunció falta de seguridad y fiscalización de las entidades correspondientes, entre ellas la Inspección del Trabajo. 

En este contexto, la autoridad comunal señaló que “esta noticia ha golpeado a Huasco fuertemente y en primer lugar queremos solidarizar con la familia Chilcumpa por esta tragedia, ofrecer nuestro apoyo y consuelo porque sabemos lo que están sufriendo y también solidarizar con todos los trabajadores de CAP. Estamos impactados, con un profundo dolor”.

“Creemos es inaceptable que en la planta de Pellets de Huasco, que es la que produce la mayor cantidad de utilidades para esta empresa, las condiciones de seguridad laboral sean tan extremadamente deficientes que le han costado la vida a uno de sus trabajadores. Aquí ha fallado nuevamente CAP pero también el gobierno que a través de la Inspección del Trabajo debiera haber revisado estos procedimientos, pero no nos sorprende, esto es lo que ocurre cuando un gobierno se declara Pro Inversión pro empresa a cualquier costo. A este Gobierno no le interesa en lo más mínimo lo que pase con los trabajadores y sus familias, no les importa el dolor del obrero”, recalcó el concejal Trigo.

Vea También: ¡Terrible! Trabajador murió aplastado en Puerto Guacolda II de Huasco

Al mismo tiempo, Trigo enfatizó en la falta de seguridad básica que pone en riesfo a los todos los trabajadores. “También quiero ser muy claro, una vez más los graves problemas de planta de pellets, la mala mantención, tecnologías viejas que no solo han contaminado un pueblo entero sino que además ponen en riesgo la seguridad básica de sus propios trabajadores. Se olvidan que aquí están tratando con personas, con trabajadores con familias, con niños que quedan huérfanos por su negligencia.” 

Esto es inaceptable y esperamos que el Gobierno esta vez actúe decentemente y no mande a Huasco a un Ministro a sembrar temores de cierre y desempleo y que en cambio se actúe con seriedad, sancionando a los responsables, imponiendo mejoras técnicas, inyectando recursos al pueblo.”, sentenció el concejal DC Luis Trigo.

Diputado Santana pide investigación y sanciones contra CAP minería

Por su parte el diputado por la región de Atacama, Juan Santana, increpó a la empresa responsable por la falta de medidas de seguridad en este tipo de faenas.

Lamentablemente hemos conocido como región de Atacama un nuevo accidente laboral, en este caso en la comuna de Huasco, donde murió un trabajador aplastado, lo que nos lleva a pensar en que existe una debilidad tremenda en materia de legislación laboral y también en la fiscalización que se realiza a determinadas empresas para poder garantizar ciertos estándares que permitan la seguridad correspondiente para nuestras y nuestros trabajadores”, señaló el parlamentario.

Además, Santana recordó que este tipo de accidentes ya han ocurrido en otros lugares de Atacama como en Copiapó o El Salado, por ejemplo. “Esto no es nuevo, pues han ocurrido durante este año y años anteriores diversos accidentes laborales con trabajadores de nuestra región. Una empresa que realiza faenas de noche debe tener las condiciones necesarias para llevarlas a cabo”.

Vea También: El sentido mensaje del Alcalde de Huasco por trabajador que murió aplastado: "Nos duele el alma"

Además, explicó la acción a tomar tras lo ocurrido. “La fiscalización que hemos solicitado a la inspección del trabajo seguramente va a develar y reflejar la responsabilidad que se otorga, en este caso a la empresa, por esta desprolijidad laboral y, además, saber qué medidas abordar para evitar que ocurran este tipo de situaciones nuevamente en el futuro y poder garantizarles a los trabajadores de Atacama un grado mínimo de seguridad en sus trabajos”.

Para cerrar, el diputado Santana dijo que “este tipo de situaciones en Atacama no pueden seguir ocurriendo. Hay un problema grave de desempleo y un problema que se ha generado con el funcionamiento de determinadas empresas, que cuando se les exige que cumplan con ciertos estándares, muchas veces no cumplen”.