Las versiones sobre el derrame de desechos en Las Breas: ¿Quién es el responsable?

10 Noviembre 2011

"No hubo relación entre Barrick y el derrame" afirma Gerente de Comunicaciones de la minera, Patricio Pinto. Acá los hechos, las acusaciones y las versiones encontradas sobre este grave caso de contaminación en la comuna de Alto del Carmen. 

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

El sábado recién pasado los vecinos de Las Breas, en la comuna de Alto del Carmen tuvieron la muy desagradable sorpresa de constatar que aparentemente un camión vertió desechos de baños o fosos sépticos en el lecho del rio San Felix, contaminando las aguas y el ambiente con materias fecales y otras sustancias y desechos sólidos no orgánicos propios del aseo personal.

El hecho fue descubierto alrededor de las 15:00 horas del sábado 05 de Noviembre, y la reacción de indignación hizo que un grupo de vecinos se tomará el camino por algunas horas en protesta por la situación. 

El hecho es particularmente grave en cuanto afecta nos sólo a los vecinos de Las Breas, segun denunciaron dirigentes vecinales,  sino también al suministro de agua de lugares que no cuentan con agua potable potable como “Pastalito”,La Cuesta, “Piedras Juntas”, “El Huracán”, “La Vega”, que se ven expuestos a los riesgos sanitarios que implica esta situación.

 

LAS ACUSACIONES

De ahí en adelante, una seguidilla de acusaciones surgidas desde grupos ambientales, vecinos y el diputado Robles sindicaron a contratistas de la empresa Barrick de la Faena Pascua Lama,  como eventuales responsables del hecho.

El diputado Robles señaló  “Los vecinos del sector Las Breas me informaron acerca del vertimiento de desechos químicos y excremento humano al río Huasco provocando una grave contaminación. Dado que la empresa responsable es una empresa contratista de Barrick Gold, es la empresa minera la que debe hacerse responsable de lo ocurrido en el valle. Exijo que se investigue y se dirima sobre la eventual responsabilidad de Barrick Gold en estos hechos”

El diputado agregó: "Nos mantendremos en actitud fiscalizadora para que Barrick responda ante la ciudadanía, aunque sean contratistas quienes dejaron el río lleno de excremento, es la Barrick la que debe responder ” 

El Concejal de la Comuna de Alto del Carmen, Gudelio Ramírez se reunió con los vecinos hace unos días y pidió a las autoridades que "investiguen y esclarezcan estos hechos y se aplique el máximo rigor de la ley  a las personas y/o empresas que resulten responsables". 

"ABSOLUTAMENTE FALSO"  AFIRMA BARRICK

Frente a estas denuncias, Patricio Pinto, Gerente de Comunicaciones y Relaciones institucionales de Barrick respondió: "Absolutamente falso.  A nosotros se nos aviso de este Derrame el día sábado, originalmente se hablaba de un volcamiento de un camión nuestro, pero no existió tal y el derrame no tienen nada que ver con ninguna faena nuestra ni con ningún contratista nuestro, lo pudimos comprobar el lunes con una investigación interna que concluyó  y comprobó que no hubo relación entre Barrick y el derrame.

Pinto señala que una serie de hechos les permiten concluir y asegurarle a la comunidad que el derrame no es responsabilidad de la empresa minera: "El derrame contiene no sólo materias fecales sino también una serie de desechos no orgánicos de baños, varios de estos restos, dan luces de que no hay posibilidad de que este derrame sea de residuos de un campamento como el nuestro ya que contenía numerosos objetos que no se usan en nuestras faenas y en particular, pañales que obviamente no corresponden en  los baños de  las faenas de Pascua Lama.

"La gente afirma haber visto un camión botando esto, pero es muy probablemente que haya sido un camión limpia fosas sépticas, quizá, pero habrá que investigarlo, lo que está claro es que no tiene relación con nosotros."

"En Pascua Lama se usa un líquido Azul para manejar los desechos de los baños químicos, pero el derrame en Las Breas  no contiene líquido azul sino uno blanquecino". Además- afirma Pinto - La comunidad se tomó el camino cerca de las tres de la tarde del día sábado producto del derrame, el primer camión nuestro que bajó ese día con los desechos de los baños, quedo detenido producto de la toma del camino, vale decir no alcanzó a bajar según estableció nuestra investigación"

El alto ejecutivo de Barrick señala que : "La gestión de residuos en Pascua Lama se hace con empresas especializadas, autorizadas, certificadas  que toman los residuos y los llevan a lugares adecuados".

Consultado respecto de las denuncias y declaraciones que han aparecido en la prensa y redes sociales, Patricio Pinto afirma que : "Nos preocupa mucho que autoridades estén haciendo eco de denuncias culpándonos a nosotros sin tener los antecedentes, eso es súper grave. Ciertos grupos ambientalista han enviado correos y difundido noticias culpándonos a nosotros, cosa que no es efectiva".

"Se realizó un comité extraordinario de seguridad vial que está en el marco del proyecto Pascua Lama, ahí quedo establecido que nosotros no teníamos responsabilidad  alguna en esto y se hizo una denuncia formal en la fiscalía para que sean ellos los que investiguen esta situación." concluyó

Ahora la palabra la tiene la fiscalía, quienes serán los encargados de dilucidar las responsabilidades frente a este lamentable hecho.