Las recomendaciones para elegir disfraces y juguetes para Halloween

29 Octubre 2015

Durante esta fecha se genera una importante oferta y demanda de juguetes y productos relacionados con Halloween.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de contribuir a la protección de la salud de la población más vulnerable en la celebración de Halloween, que son los niños y niñas , quienes usan disfraces, ropas, vestidos confeccionados con mucha tela, y los que se usan encima del cuerpo como máscaras, pelucas, bigotes y demás similares.

Un equipo de la Unidad de Salud Ambiental de la Autoridad Sanitaria encabezado por la Seremi de Salud, Brunilda González, recorrió distintos locales comerciales del centro de la ciudad de Copiapó, con la finalidad de inspeccionar el cumplimiento de la norma sobre rotulado y a evitar poner en riesgo la seguridad de niños y niñas.

Es así como durante esta fecha se genera una importante oferta y demanda de juguetes y productos relacionados con Halloween (disfraces, máscaras, etc.). Ante esta realidad, la Secretaría Regional de Salud, ha intensificado su programa de fiscalización, vigilando el cumplimiento de la normativa contenida en el Reglamento D.S. 114/2005 Minsal, sobre seguridad de los juguetes. Lo anterior, con el objeto de difundir en la comunidad las condiciones que deben tener estos artículos, especialmente para cuidar la seguridad de los menores.

En la fiscalización la Autoridad Sanitaria llamó a comprar con responsabilidad advirtiendo sobre la necesidad de revisar en el etiquetado el lugar de procedencia del producto, la edad recomendada de uso y sobre todo sus componentes químicos, corroborando que no sean peligrosos para la salud.

La Seremi de Salud, Brunilda González explicó que “Es importante que los padres al adquirir algún producto se cercioren que cuentan con una adecuada rotulación e indicación de advertencia. Además, el etiquetado debe contar con letra visible y en español, entre otras condiciones. Esta Seremi de Salud realiza inspecciones permanentemente y en forma previa a Halloween, intensificándose con la festividad, con el objetivo de proteger a los consumidores, los que podrían ser víctimas de accidentes domésticos al manipular productos que son potencialmente peligrosos para la salud. Ha fiscalizado los locales de mayor venta de disfraces, máscaras y pelucas, para que la comunidad se sienta segura y permitir a los padres tener información necesaria para poder elegir”.

Además, indicó “Estamos recorriendo varios locales que tienen a la venta productos para Halloween, y un tema importante es obviamente el tema de inflamabilidad, los disfraces deben estar fabricados de un material que arda lentamente, con poca velocidad de propagación de la llama y no ser fácilmente inflamables.” Concluyó la Autoridad.

La autoridad confirmó que las fiscalizaciones se extenderán durante toda la semana previa a la celebración de Halloween. 

Recomendaciones

- No adquirir productos de origen dudoso.

- Comprar productos sólo en locales establecidos y legalmente autorizados para hacerlo.

- No adquirir productos sin información necesaria.

- Los productos deben estar rotulados, contar con letra visible, tener identificación de país de origen, nombre genérico del producto, razón social del fabricante o importador y en idioma español.

- Los productos deben señalar para qué edad son apropiados o recomendada para su uso y en forma visible las advertencias, por ejemplo si el producto debe contar con la supervisión de un adulto cuando es inflamable.

- No adquirir productos no aptos según edad.

- Cuidar su uso adecuado.

- Evitar el uso de máscaras que cubran los ojos, que impidan la respiración al no tener orificios.

- Por otro lado, se debe tener especial cuidado al comprar pinturas y maquillaje, al momento de disfrazar a los niños, producto que “el maquillaje y las cremas pueden ser tóxicos y provocar alergias, reacciones sistémicas, por lo tanto, hay que poner mucho ojo al momento de comprar, que sean locales establecidos, autorizados desde el punto de vista Sanitario, que los artículos vengan envasados y rotulados”.