Las reacciones por el ataque incendiario a imágenes de la Virgen de La Candelaria y San Lorenzo

Las reacciones por el ataque incendiario a imágenes de la Virgen de La Candelaria y San Lorenzo

13 Agosto 2015

Nadie quedó impávido ante la quema de las imágenes de la Virgen de La Candelaria y de San Lorenzo en Copiapó. Vea lo que dijeron desde el mundo religioso y el gobierno.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

Inmediatas diligencias ordenó la Fiscalía de Atacama luego que la mañana de ayer quedara al descubierto un grave atentado al patrimonio religioso de la región. Esto después que una persona prendiera fuego a dos imágenes religiosas que se ubicaban al interior del Santuario de la Candelaria en Copiapó.

La información la entregó el fiscal Juan Sebastián de la Fuente quien se constituyó en el mencionado lugar y se hizo cargo de la investigación ordenando diligencias a efectivos de la Labocar y SIP de Carabineros. Todo ello con la finalidad de determinar la identidad de una persona que, según las imágenes de las cámaras de seguridad, prendió fuego a la imagen de la Virgen de la Candelaria y a la de San Lorenzo.

De la Fuente indicó además que el registro gráfico muestra que el atentado ocurrió alrededor de las 11:00 horas, donde es posible apreciar a un hombre joven que con velas que se ubicaban al interior de la Capilla encendió ambas imágenes originando que resultaran completamente destruidas.

Vea También: Video muestra momento exacto en que individuo quema imagen de la Virgen de la Candelaria

El Fiscal además hizo un llamado a la comunidad local para que una vez que conozcan las imágenes audiovisuales de lo ocurrido puedan entregar cualquier antecedente respecto del autor de este hecho, ya que toda información resultará valiosa al momento de identificar al responsable.

REACCIONES

Mediante un comunicado de prensa el Obispo de Copiapó, Celestino Aos, señaló que "queridos hermanos, queridas hermanas de Copiapo y de toda Atacama: no encuentro palabras atinadas porque mi pena y mi dolor son muy grandes: !Nos han quemado la imagen de nuestra Virgen Candelaria; nos han quemado la imagen de nuestro san Lorenzo!"

Aos agregó que "he comunicado la noticia a los 35 obispos de América Latina y del Caribe, reunidos en Guatemala; les afectó y me encargan los salude y anime en nombre, especialmente Mons Carlos Pellegrin y Santiago Silva."

El párroco de Copiapó, Francisco Javier Medina, indicó que “ha sido dañada la fe y el amor a María de La Candelaria; ha sido destruida la imagen grande que todo el pueblo conoce, esa imagen a la que el pueblo  presenta sus alegrías y dolores, tantos favores que la Virgen nos ha concedido  por la intercesión ante su hijo en este lugar sagrado. Es por eso que le pedimos a Cristo nuestra Esperanza en este momento de dolor el podernos levantar con mucha más fuerza y con la fe, en María que nos congrega, María que nos reúne y nos acoge. Queremos pedir a cada uno en la fe en la Virgen de la Candelaria para que esa imagen preciosa del amor esté siempre en nuestros corazones”.

Por su parte el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, condenó el ataque incendiario a Virgen de Candelaria e informó que Gobierno se hará parte de las acciones legales.

Vargas mencionó que “esta situación entristece a toda la comunidad, porque la virgen de la Candelaria nos pertenece a todos. Ella es la patrona de Atacama, por lo tanto esa imagen -que representa un sentir religioso por cierto- también representa la esperanza para todos quienes viven de la minería”.

En tanto el Seremi de Gobierno, Jorge Hidalgo, señaló que “rechazamos abiertamente el ataque realizado  a las imágenes de la Virgen de la Candelaria y de San Lorenzo, nos parece una acción inaceptable y repudiable desde todo punto de vista, ya que esto representa un hecho de intolerancia  hacia las creencias religiosas y culturales de un sector de la región de Atacama, en nuestro país existe la libertad de culto y en este sentido creemos que todos merecen respeto frente a sus creencias religiosas”.

Su profundo pesar y molestia expresó el Seremi de Deportes Osvaldo Carvajal señalando que "este atentado no es tan sólo un ataque contra la Iglesia Católica, sino que contra toda la comunidad atacameña, ya que viene a violentar símbolos de mucho arraigo en la historia y tradición regional."

Por su parte el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, hizo un llamado a "no tolerar la intolerancia, a no dar espacio a personas que no respetan las creencias y convicciones que todos tenemos derechos a tener". Agregando que "este es un acto que atenta no sólo contra nuestra patrona, sino con lo más profundo de nuestra comunidad, que es nuestra propia identidad, aquello que nos define, aquello en lo que creemos y veneramos, y eso siempre lo vamos a defender."