Las reacciones ante el paro de trabajadores de Caserones por plaga de vinchucas

Las reacciones ante el paro de trabajadores de Caserones por plaga de vinchucas

06 Diciembre 2013

Desde la Seremi de Salud, hasta la empresa Lumina Cooper han reaccionado ante la protesta de los trabajadores del proyecto Caserones, los cuales se movilizaron para que se les garantice la calidad de su salud.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Desde el turno que comenzó el pasado domingo los trabajadores del proyecto Caserones se percataron que algo no andaba bien en el campamento. Al paso de las horas se dieron cuenta de que tenían una plaga de vinchucas, insecto que transmite el llamado mal de chagas.

La aparición de este insecto trajo consigo una especie de psicosis colectiva, en donde alrededor de 20 trabajadores ya han sido picados.

Según lo expresado por los mismos trabajadores, la mayor cantidad de personas afectadas pertenecerían a la empresa Salfa, en donde los principales pabellones afectados serían el 14 y 15 del proyecto de la minera Lumina Cooper.

La reacción de la empresa

Mediante un comunicado la empresa Lumina Cooper señaló lo siguiente:

En campamento de Proyecto Caserones Trabajadores colaboradores reclamaron por presencia de Vinchucas

Un grupo de trabajadores contratistas que participan en la construcción del Proyecto Caserones, realizaron una protesta en reclamo por la presencia de ejemplares de vinchucas en Campamento y su temor por la eventual transmisión de enfermedades, durante este miércoles 4 de diciembre.
 
Minera Lumina Copper Chile, propietaria del Proyecto Caserones y garante de las condiciones de salud y habitabilidad que ofrece el campamento en Carrizalillo Grande, lamenta lo ocurrido, comparte que existe una presencia significativa de esta especie en este período de alta temperatura e informa de las medidas que aplica para el control de vectores.
 
Lumina Copper Chile señala que en 1999 nuestro país alcanzó la certificación internacional de la OMS de la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma cruzi, parásito que transmite la enfermedad de Chagas y que es transmitido a los animales y a los seres humanos a través de insectos vectores como la Vinchuca.
 
No obstante lo anterior,  Lumina ejecuta desde 2010 un programa de fumigación (control vectorial) mensual de los pabellones del Campamento. 
 
En las labores de fumigación, la Compañía cuenta con los servicios de la empresa Ingequímica Ltda, especializada en el control de vectores, con autorización de la autoridad de Salud y presente en el Proyecto desde el año 2005.
 
Respecto de la fiscalización de la autoridad al programa de control vectorial, informamos que el pasado 28 de noviembre la secretaría regional ministerial de Salud de Atacama –como parte de su fiscalización mensual del Proyecto- auditó el programa de pesticidas (fumigación) de la faena, calificando con un 98% de cumplimiento. Esta misma auditoría fue practicada por la SEREMI de Salud en marzo de este año, resultando con un 97% de cumplimiento.
 
La Compañía reitera su compromiso por la salud y la integridad física de su personal propio y de las empresas colaboradoras que laboran en Caserones, por lo que ha acogido la inquietud de los trabajadores y entregado toda la información necesaria para respaldar su labor en el control de vectores al interior del Proyecto.

Seremi de Salud: Ninguno de los insectos inspeccionados puede transmitir el mal de chagas

Lilian Sandoval, la Seremi de Salud de Atacama, señaló a Radio Bio Bio que que ninguno de los insectos que se les hizo llegar correspondía a la especie de vinchucas que puede transmitir el mal de chagas.

Además explicó cuáles son las variedades que existen en la región de Atacama y que no todas provocan este mal.

A esto, Sandoval añadió que este mal sólo se presenta años después de haber sido picado, y en casos muy puntuales.

La Seremi de Salud agregó que que existe un protocolo específico para las empresas mineras a fin de culturizar sobre cuáles son las especies que pueden contagiar con Mal de Chagas a los trabajadores.