Las razones por las que solicitan sanciones por reiterados cortes de suministro de agua potable

02 Marzo 2018

Diversas personalidades de la Región de Atacama acudieron a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para solicitar sanciones a la empresa Aguas Chañar por las constantes interrupciones de este servicio en la región

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Hasta la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), en Santiago, llegó la senadora electa Yasna Provoste, acompañada de los alcaldes de Freirina, César Orellana, y de Huasco, Rodrigo Loyola, además del concejal Luis Trigo y dirigentes sociales, para dar a conocer el malestar de sus habitantes por los reiterados cortes de suministro de agua potable y la mala calidad del servicio que los afecta. 

Tres sucesos se han registrado en el mes de febrero que han dejado a vecinos de Freirina y Huasco sin agua potable.

Los primeros cortes de agua fueron registrados los días  9 y 10 de febrero; mientras que el segundo ocurrió los días 15 y 16 del mismo mes.

Además, hubo otra interrupción del suministro el domingo 18, por lo que la actual diputada Yasna Provoste solicitó las máximas sanciones para la sanitaria que aún opera en la región.

En el mismo contexto, la legisladora señaló que "las comunidades se han visto afectadas una vez más por el mal funcionamiento y por las reiteradas faltas de asistencia de la propia empresa sanitaria Aguas Chañar en momentos de cortes de suministro de agua potable".

Asimismo, agregó que "es necesario recordar que esta situación no es nueva para nosotros en la región, porque estamos frente a una empresa que se ha caracterizado por prestar un mal servicio, por cobrar caro y por ser en muchos momentos un obstáculo para el desarrollo de nuestra región". 

La senadora electa por la Región de Atacama también recalcó que "a partir de situaciones similares que habíamos vivido hace poco menos de un año, la empresa había suscrito entre la comunidad y la propia Superintendencia (SISS) un protocolo para actuar en situaciones de emergencia, y en esta oportunidad no sólo no hubo agua, sino tampoco hubo un planteamiento de acuerdo al protocolo que ellos mismos suscribieron". 

Finalmente, Provoste advirtió que "es por eso que hemos concurrido a la SISS para pedirles que inicien un proceso de sanción. Ellos están abriendo el proceso de formulación de cargos y esperemos que en esto sean implacables con una empresa que ha prestado un mal servicio ". 

Mientras, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, dijo "lo primero que haremos será una investigación muy rápida, preguntándole a las personas directamente qué es lo que ocurrió. También vamos a recibir el informe de la empresa. Eso lo vamos a cotejar y si hay irresponsabilidades detrás de esto vamos a iniciar un proceso de sanción".