Las Morganas rescatan la memoria de las mujeres en conversatorio

01 Octubre 2013

En el encuentro se homenajeó a las mujeres de la región y del país que hicieron historia en los años post golpe y Las Morganas entregaron un reconocimiento especial por su aporte a las tres panelistas que participaron en el conversatorio.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El Círculo por la defensa de los derechos de las mujeres y las niñas, Las Morganas, se sumó a las acciones de conmemoración de los 40 años del golpe de Estado en Chile con el conversatorio “Memoria de mujeres, mujeres en la memoria”, que se realizó en dependencias del Colegio de Profesores en Copiapó.

La actividad tuvo como panelistas a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Copiapó, Jimena Araya Carvajal, a Aurea Gaete Rolando de la Unión de Mujeres de Atacama (UDEMA) y a la comunicadora feminista, directora y conductora del programa "Foro ciudadano”, Vicky Quevedo Méndez, de visita en la región.

Las Morganas señalaron que el evento apuntó a visibilizar la memoria histórica de las mujeres: “Defendemos la experiencia como una manera válida de construir la memoria, de hacer historia, por eso nos gustan los conversatorios que son una instancia para reconstruir esas memorias de mujeres no contempladas en la historiografía oficial, aquí pudimos conversar de la lucha de las mujeres, de sus resistencias, organizaciones, acciones, de las violaciones a sus derechos pero también de sus alegrías en dictadura”, dijeron.

La exposición de las panelistas estuvo cargada de emotivos recuerdos que emocionaron a la masiva concurrencia. Aurea Gaete o “Peta” de UDEMA, resaltó el apoyo de un sector de la iglesia en la defensa de los derechos humanos y en el nacimiento de la Unión de Mujeres de Atacama.

En esos año se formó la que llamábamos la Vicaría chica, que estaba en calle Yerbas Buenas, allí llegaba mucha gente de Santiago y otras regiones, se les daba alojamiento (…) así nos fuimos organizando, primero se formó Profesionales por la Democracia, y de allí apareció UDEMA, Ana María Torres fue la que con gran esfuerzo nos reunió, nos juntábamos en las capillas y teníamos que cambiar de lugares de reunión porque era peligroso, los curitas europeos que estaban acá fueron nuestro gran apoyo y también trajimos gente desde Santiago, grandes mujeres como la Olguita Poblete y las compañeras de Momuco, el Movimiento de Mujeres Populares. Pasaron muchas cosas terribles y otras alegres”, dijo.

Por su parte, Jimena Araya quiso traer a la memoria a otras mujeres como “Chela” (Graciela Álvarez) de Vallenar: “Ella fue quien me dijo mira cabra, tú vas a tomar la bandera de lucha aquí y ahora en Copiapó, yo la voy a tomar en Vallenar porque vamos a tener que pelear, tú tienes que juntar a las otras señoras y luchar (…) así nacimos primero como un grupo de mujeres y luego se formó la agrupación, fue muy difícil, había mucho miedo”.

La presidenta de la Agrupación de familiares de ejecutados políticos recalcó que los partidos en la época eran fuertemente machistas, por ello todos los dirigentes eran varones, pero tras la muerte y desaparición de sus esposos e hijos fueron las mujeres las que tuvieron que organizarse y salir a exigir justicia, “era la mujer la que siempre estaba”, afirmó.

En tanto, Vicky Quevedo en su intervención abordó la aparición del movimiento feminista y destacó el aporte de la socióloga Julieta Kirkwood, autora de la frase “Democracia en el país y en la casa” y quien hacía investigación feminista en plena dictadura: “La irreverencia no era sólo luchar desde nuestros cuerpos de mujer contra la dictadura cívico militar, también se desarrollaba contra el sistema patriarcal significativamente más antiguo que aquella dictadura. Lo nuestro era contactarnos con la fuerza de cada mujer para cambiarlo todo, reconocernos empoderadas en la irreverencia colectiva, movimientista y no potenciar la víctima, así sea en medio del horror”, subrayó.

Vicky Quevedo mencionó además las múltiples deudas de la democracia con las mujeres, entre ellas la magnitud que alcanza la violencia contra las mujeres en Chile y su máxima expresión los femicidios: “Una realidad de violencia contra las mujeres que es brutal y desespera el silencio de la clase política que no convoca de urgencia para explorar como frenar esta violación de derecho humano básico, el derecho a la vida”, indicó.

En el encuentro se homenajeó a las mujeres de la región y del país que hicieron historia en los años post golpe y Las Morganas entregaron un reconocimiento especial por su aporte a las tres panelistas: “Creemos que las mujeres hemos sido siempre guardianas de la memoria, desde la tradición oral, a través del relato de cuentos, de esa historia personal y familiar que contamos a nuestros hijos e hijas para que pase de una generación a otra, las mujeres somos memoria y nuestro compromiso es seguir siéndolo”, expresó la organización feminista regional.