Lanzan programa para fortalecer Educación Cívica en estudiantes secundarios de Atacama

Lanzan programa para fortalecer Educación Cívica en estudiantes secundarios de Atacama

25 Septiembre 2014

Estudiantes del Instituto Comercial de la ciudad de Copiapó se beneficiarán con el programa de P.A.I.S JOVEN que será encabezada por el Seremi de Justicia y el Director Regional del Instituto Nacional de la Juventud. 

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

En el Instituto Comercial “Alejandro Rivera Díaz”, el Seremi de Justicia, Freddy Arancibia junto al Director de INJUV Atacama, Miguel Carvajal, lanzaron a nivel regional el Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos, iniciativa destinada a entregar orientación académica y valórica en conceptos cívicos entre los alumnos de 3° y 4° Medio de los liceos municipalizados del país.

El Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos, que es desarrollado por el Ministerio de Justicia e INJUV en alianza con la Universidad de Chile, consta de tres etapas simultáneas que incluyen un Concurso de Ensayos, el curso de formación a distancia “Vivir en Democracia” y talleres de “Escuela de Ciudadanía” ejecutados por el Instituto Nacional de la Juventud.

Durante la actividad, las autoridades regionales resaltaron la importancia de realizar iniciativas de este tipo que vienen a paliar la desaparición de materias como la Educación Cívica en nuestro país, ya que a través de estos programas los estudiantes pueden aprender cómo funciona el Estado para luego tomar decisiones con fundamento.

El seremi de Justicia dijo que “es relevante tener jóvenes empoderados, que sean capaces de decir lo que piensan de frente, de opinar informados, que tengan capacidad de discernimiento sobre lo que ocurre y que ejerzan sus derechos y deberes ciudadanos, a fin que entiendan estos procesos para que opinen y decidan informados”

"Resulta importante para el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, el no solo formar ciudadanos informados y empoderados, sino que además líderes de opinión. Existen temas en que los jóvenes tienen una postura clara, pero aún existen muchas otra temáticas en que los estudiantes y adolescentes en general deben expresarse, la iniciativa propuesta justamente va orientada a ello, a preparar a este segmento juvenil y abrir espacios de discusión y debate“, agregó el Director Regional de INJUV, Miguel Carvajal.

Las autoridades invitaron a los estudiantes a participar en el Programa y expresar sus ideas en el Concurso de Ensayos. “Esta iniciativa nos permitirá recoger las opiniones e impresiones de los jóvenes en diversas materias y podremos conocer cómo ellos quieren construir el Chile del futuro. A través de este programa es posible realizar un levantamiento de opiniones que sigue el camino marcado por la Presidenta Bachelet para entablar diálogos y debates ciudadanos a todo nivel, a lo largo del país”, sostuvo el Seremi de Justicia.

Por su parte Javiera Suarez, de 3° C de Contabilidad expondrá y debatirá junto a sus compañeros el tema “Embarazo adolescente y transmisión sexual”, explicó el motivo de su elección al ser “un tema importante entre los adolescentes y en los últimos años se han dado cifras donde el embarazo adolescente va en aumento, y esto puede ser causados por falta de información o descuido, y no sólo el tema del embarazo adolescente nos parece importante de hablar, sino que también es relevante hablar de las enfermedades de transmisión sexual”, agregó que espera que sus “compañeros tomen conciencia y se empiecen a informar de estos temas, teniendo conciencia que nadie está a salvo de quedar embarazada, ser padre a temprana edad o incluso contagiarse con alguna enfermedad de transmisión sexual”.

Programa Deberes y Derechos Ciudadanos

Los Liceos serán evaluados por su grado de participación en cada etapa y optarán a financiamiento para mejorar infraestructura mientras que los alumnos podrán ser premiados con becas para la Escuela de Verano de la Universidad de Chile. Junto a ello, el Concurso de Ensayo destacará los mejores trabajos, a nivel regional y nacional con interesantes premios.

El Ministerio de Justicia habilitó un link en la página web del Ministerio de Justicia (www.minjusticia.cl) que detalla las etapas, plazos y contenidos del Programa de Deberes y Derechos Ciudadanos.