La UTI del Hospital Regional está cerrada y como dirigentes vecinales nos preocupa la pasividad de los copiapinos

La UTI del Hospital Regional está cerrada y como dirigentes vecinales nos preocupa la pasividad de los copiapinos

04 Marzo 2011

Llamo a la comunidad a que se pronuncie, porque somos los más pobres los afectados, la gente de las poblaciones. Por Rosita Ahumada, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos - Copiapó

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La UTI del Hospital Regional está cerrada y a nosotros como dirigentes vecinales nos preocupa la pasividad de los copiapinos, porque nadie se ha preocupado de la situación de un recinto público donde se atienden quienes no tenemos recursos. Que la UTI esté cerrada por falta de paramédicos merece un tirón de orejas al SEREMI de Salud, Nicolás Baeza, que lo veo más preocupado de aprobar Castilla que hablar en los medios de estos otros problemas que afectan a nuestros vecinos. Y si falta personal, que le suban el sueldo a los funcionarios para que se queden en el sector público. Hoy día está cerrada la UTI, ¿y qué va a pasar cuándo este funcionando en pleno la Clínica Atacama, que está aún en construcción, y que al parecer va a contar con los mismos profesionales del Hospital? 

Hace algún tiempo, una ex dirigenta, parte de la directiva de la población Ampliación Prat, tenía complicaciones a la vesícula y estuvo casi un mes tratando que la operaran, ante lo cual le dio depresión e intentó tirarse de un 4º piso por los dolores, ya que no había ayudante para que el médico la operara en el Hospital. Con la desesperación, al otro día, su marido llamó a la Clínica Atacama para que la intervinieran y el mismo médico que no podía atenderla en el Hospital ahora sí podía hacerlo en la Clínica. Si vamos a mantener estas condicionantes para irnos a lo privado, me queda la preocupación y llamo a la comunidad a que se pronuncie, porque somos los más pobres los afectados, la gente de las poblaciones. 

¿No hay plata para mejorar las remuneraciones? Da la impresión que Chile no tiene recursos, pero discúlpenme, yo creo que no somos un país pobre, más ahora con el alza del precio del cobre, por lo tanto yo creo que no hay interés del aparato estatal en mantener los establecimientos públicos y a sus funcionarios bien pagados. Yo creo que tienen que haber mayores incentivos, uno de ellos, evitar las extensas jornadas laborales en el Hospital Regional. Nosotros hablamos hace un tiempo con el Presidente del Colegio Médico en Copiapó, el Dr. Zepeda, y nos contaba que en Emergencias del Hospital necesitaban 6 médicos, pero sólo habían 3, para los distintos turnos. ¿Cómo puede ser? Acá hay una despreocupación del Estado, el que no se puede excusar por falta de recursos. 

En Atacama hay tantos proyectos mineros funcionando y nosotros los ciudadanos en Copiapó no vemos el efecto de eso. En esta situación, perfectamente podríamos tener el mejor Hospital, pero público, con donaciones de particulares para mantener a la población contenta, pues de aquí se está sacando la riqueza y debiéramos ser los principales beneficiarios. 

Yo tengo problemas a un riñón y me atiendo con el Dr. Callejas, quien me dio hora hace como un año y medio, para luego hacerme un examen a los 6 meses. Fui como 3 veces al Hospital y no había hora para hacérmelo y terminé aburriéndome. Ahí vemos cómo un tratamiento preventivo se puede transformar en un colapso. Cualquier problema renal es muy caro en el sistema privado de salud, pero si puedes, haces un esfuerzo y vas, porque cansa estar mendigando una hora, ¿imagínense alguien que no puede tener los recursos y se gasta varios pasajes de locomoción tratando de conseguir atención? 

Creo que no hay una disposición del Estado de poner recursos donde nos atendemos la mayoría, ¿qué hacen con el 7% de los jubilados que son tantos? Quizás sería más adecuado que esté invertido aquí para que las cosas funcionen como corresponde. Llamamos al Gobierno y al SEREMI de Salud a que se preocupen por los médicos y profesionales de la salud en Atacama, ofreciendo buenas condiciones, donde no tengan que doblar sus turnos para tener un sueldo decente, pues sino además estarían vulnerando sus derechos laborales. En la actualidad, no creo que el Estado chileno no tenga recursos.