La polémica de Maglio Cicardini: Lo acusan de recibir millonario pago de Central Castilla

08 Agosto 2013

Los Concejales Anelice Veliz, Rosa Ahumada y Omar Luz solicitaron una investigación por dineros cobrados por el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, proveniente de la empresa que impulsa termoeléctrica Castilla.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

Arde troya en Copiapó, ya que un grupo de 3 Concejaes acusó al Alcalde de la comuna, Maglio Cicardini, de haber recibido un millonario pago por parte de la Central Castilla.

Los tres Concejales, Anelice Veliz, Rosa Ahumada y Omar Luz, hicieron la denuncia ante la Fiscalía de Atacama, puesto que indican que el Alcalde Cicardini recibió un pago por $17.707.200 millones de pesos.

El cheque fue recibido con fecha 28 de marzo de 2013 y emitido por CGX Castilla Generación S.A. El cual corresponde al pago por una campaña publicitaria en medios locales para dar a conocer los beneficios de Central Termoeléctrica Castilla.

El Concejal Omar Luz señaló a Diario El Mercurio que “encontramos este cheque justo en momentos en que se ha tratado de realizar una votación por parte de los concejales para llevar adelante el estudio para el cambio de uso de suelo (en donde se proyecta la planta), y nos hemos encontrado con la resistencia del Alcalde.”

En tanto la Concejala Rosa Ahumada indicó a Diario Chañarcillo que “nosotros no estamos juzgando, nos llama poderosamente la atención que cada vez que ponemos en tabla el cambio de uso de suelo en el plan regulador y le consultamos al Alcalde y se nos ocultó la información que la Contraloría dice que el cambio de uso de suelo debe ser a través del plan regulador.”

La reacción desde el municipio

Por su parte, el municipio de Copiapó emitió una declaración pública en la cual recalca que “el Alcalde está tranquilo y espera que la denuncia se esclarezca a la brevedad para demostrar su absoluta inocencia”.

Esta es la delcaración pública de la Municipalidad de Copiapó:

En atención a las versiones de prensa respecto de la denuncia que entablaron los concejales Anelice Véliz, Rosa Ahumada y Omar Luz por supuestas negociaciones incompatibles de parte del alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini, se hace necesario aclarar que:

1.- El alcalde Maglio Cicardini está tranquilo y espera que la denuncia efectuada se esclarezca a la brevedad para demostrar su absoluta inocencia respecto de la acusación en su contra.

2.- Para lo anterior el alcalde Maglio Cicardini ha dispuesto que sus abogados pongan toda la información a disposición de las instancias que correspondan a fin de aclarar la brevedad posible la acusación que falsamente se le imputa y que, al parecer, obedece a una más de las estrategias desesperadas de sus adversarios políticos.

3.- Es importante recordar que el alcalde Maglio Cicardini, además de ser la primera autoridad comunal, es un reconocido empresario atacameño que, entre sus negocios, cuenta con agencia de publicidad y una importante cadena de radios y televisión.

4.-Por otra parte es reconocida la campaña comunicacional que la empresa CGX Castilla ha efectuado en gran parte de las emisoras, televisión, periódicos e impresos en la región, en el marco de su campaña de Responsabilidad Social (RSE), en la que probablemente incluyeron también los servicios de las empresas pertenecientes a la cadena de propiedad del alcalde Maglio Cicardini.

5.- Por último, una vez que se ratifique que las imputaciones son falsas, el alcalde pedirá que se investigue y solicitará las penas correspondientes para quienes lo acusan irresponsablemente.

Galería Imágenes

  • La polémica de Maglio Cicardini: Lo acusan de recibir millonario pago de Central Castilla