La marea roja sigue afectando a sectores de Caldera

14 Noviembre 2018

Con el propósito de proteger la salud de la población  ante el riesgo inminente del hallazgo, la Autoridad Sanitaria de Atacama decretó el cierre de las áreas marítimas afectadas por este fenómeno.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

La Seremi de Salud  declaró como zona afectadas nuevamente  por Marea Roja o Afloración Nociva Algal a las áreas marítimas ubicadas en el sector Punta Lagarto norte  , Loreto , Calderilla y continua cerrado Bahía Inglesa. 

Al  salir las muestras negativas, del sector El Morro, se abre este sector, para consumo y comercio de mariscos de dos conchas. 

Con el propósito de proteger la salud de la población  ante el riesgo inminente del hallazgo, la Autoridad Sanitaria de Atacama decretó el cierre de las áreas marítimas afectadas por este fenómeno. 

Además,  prohibió la extracción, transporte, comercialización, elaboración, apozamiento, traslado, procesamiento, tenencia y consumo de mariscos bivalvos (de dos conchas) tales como: cholgas, choritos, almejas, culenques, ostiones, machas y  ostras provenientes de las zonas señaladas, tanto de bancos naturales como de centros de cultivo. 

Esta medida fue adoptada luego de que el Instituto de Salud Pública de Chile confirmó nuevas muestras con niveles tóxicos de veneno diarreico de moluscos extraídos de las áreas recién mencionadas. Es importante señalar que otros productos no bivalvos,  como el pescado están exentos de eventuales problema generados por la Marea Roja. 

La Seremi de Salud regional informó que se mantiene el Sistemas de Vigilancia Epidemiológica  en los distintos Servicios de Urgencia y Centros de Salud Familiar de Atacama, donde ya se han activados los protocolos de Salud, para identificar oportunamente casos de cuadros diarreicos relacionados con la toxina. 

El mensaje de la Autoridad Sanitaria es a que la población no consuma moluscos de dos conchas, provenientes de las zonas afectadas por la toxina y también  aquellos de dudosa procedencia. 

En esta misma línea, explicó la autoridad, es importante destacar que la cocción de los mariscos contaminados NO elimina la toxina. Ante dudas y consultas llame al  Fono Salud Responde al 600 360 7777 del Ministerio de Salud. 

Síntomas toxina diarreica 

Los síntomas asociados al consumo del veneno diarreico corresponden a: vómitos, náuseas, diarrea, cólicos abdominales, esto a partir de las 4 horas (promedio) asociado al consumo crudo o cocido de mariscos procedentes de la zona afectada. Mientras que el cuadro clínico puede durar entre 3 y 5 días. 

Si usted presenta síntomas o sospecha de haber consumido productos contaminados acuda  al servicio de urgencia más cercano.