La Iniciativa Reconstruyéndonos: A 3 años del Terremoto y Tsinami del 27 F

La Iniciativa Reconstruyéndonos: A 3 años del Terremoto y Tsinami del 27 F

27 Febrero 2013

Hoy, a tres años de ocurrido el terremoto/maremoto, nos enfrentamos a la fase de reconstrucción que se ha instalado como una situación claramente distante de las necesidades de los y las damnificados/as. para superarlo, hay que contar con la participación de las comunidades.

Reconstruyéndonos >
authenticated user

Reconstruyéndonos es una iniciativa que ha buscado promover ejercicios sociales de memoria para contribuir al fortalecimiento de comunidades locales afectadas por el terremoto/maremoto de febrero de 2010. Además ha conformado un archivo digital de la catástrofe con testimonios, fotografías, videos y otros relatos de vecinas y vecinos. 

Hoy, a tres años de ocurrido el terremoto/maremoto, nos enfrentamos a la fase de reconstrucción que se ha instalado como una situación claramente distante de las necesidades de los y las damnificados/as. La reconstrucción implica una decisión política del estado de invertir los recursos necesarios, atendiendo a las necesidades e identidades de los grupos y comunidades afectadas, que sólo puede concretarse con la participación efectiva y protagónica de estas comunidades. 

Reconstruyéndonos sostiene que frente a esta etapa es crucial la acción y participación de las comunidades organizadas para promover un real proceso comunitario de reconstrucción, así como para instalar en el ámbito público las problemáticas e inequidades sociales y territoriales estructurales que permitan constituir un horizonte posible de cambios de esta realidad.

A continuación, compartimos una publicación, un artículo y una invitación para seguir haciéndonos cargo del 27F.

Cartilla que sistematiza los talleres de memoria en relación a: la historia y memoria local; el terremoto y maremoto; y la reconstrucción. 

Entrevista con Guillermo López, historiador y encargo del proyecto Reconstruyéndonos.

Muestra fotográfica / Audiovisual / Conversatorio. 12 de marzo de 2013, 17:30 horas. Museo Benjamín Vicuña Mackenna, Santiago.