La historia que liga a Carabinero dado de baja por caso Catrillanca con los 33 mineros de Atacama

La historia que liga a Carabinero dado de baja por caso Catrillanca con los 33 mineros de Atacama

21 Noviembre 2018

Además otro de los uniformado dados de baja también tiene cercanía con la región.

Equipo El QueHa... >
authenticated user Editor

La muerte del joven comunero mapuche, Camilo Catrillanca, sigue sumando antecedentes.

Este domingo, y luego que el general director de Carabineros Hermes Soto asegurara que no tenían “la imagen de cómo se producen ni como se efectúan los disparos”, el vicepresidente Andrés Chadwick confirmó que sí hubo grabaciones, pero fueron borradas.

“Se ha podido comprobar que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que acudió a los hechos, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con cámara de vigilancia, sí tenía, como correspondía al cumplimiento de su deber. Y que la tarjeta de memoria de esa cámara la destruyó. Eso no lo vamos a tolerar”, aseguró Chadwick.

Tras esto, el Gobierno aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, además de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía.

Por otro lado, otros cuatro carabineros, miembros del equipo GOPE, fueron dados de baja, por “no haber dicho la verdad respecto a las cámaras de vigilancia.

LIGADOS A ATACAMA 

Dos de esos uniformados dados de baja: el suboficial Patricio Sepúlveda (a cargo del grupo) y el sargento 2° Raúl Ávila, tienen historias que se encuentran vinculadas con la Región de Atacama. 

Es que Sepúlveda, oriundo de Talca, fue parte del rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010. Ingresó a la institución en 1993 y en el año 2005 se integró a Grupo de Operaciones Especiales Policiales (GOPE) de Carabineros y fue el único policía en integrar el grupo de rescatistas que participó en el operativo de rescate de los 33 de Atacama.

En tanto que Ávila prestó servicios en la zona e incluso ganó un Campeonato de Tiro de las Fuerzas Armadas, representando a la institución el año 2009, cuando era cabo 2° de la institución y prestaba servicios en Copiapó.