¡La historia del Valle del Huasco no se olvida! Estudiantes de Vallenar asisten a charlas educativas

09 Diciembre 2015

Más de 1200 estudiantes de Vallenar han participado de charlas sobre la Historia Local del Valle del Huasco.

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En Vallenar, durante los meses de noviembre y diciembre,se ejecutó exitosamente el Programa Práctico de Historia Local, encabezado por el Departamento de Educación Municipal, DAEM. El mencionado programa consistió, en una primera etapa, en la realización de 23 charlas educativas sobre el pasado de la Provincia del Huasco, con especial énfasis en la ciudad de Vallenar. Las charlas se desarrollaron en cada una de las 15 escuelas de educación municipalizada que poseen segundo ciclo de enseñanza básica, a las que se sumaron, en una segunda etapa, la realización de 5 charlas en igual número de establecimientos de educación media municipalizada con que cuenta la ciudad. Estos hermosos encuentros educativos consistieron en presentaciones de antiguas fotografías de nuestro pasado, sobre las cuales se va desarrollando el relato de cómo la ciudad de Vallenar ha llegado a convertirse en lo que hoy conocemos, y donde las charlas cuentan con un respaldo no sólo fotográfico, sino que también sonoro y audiovisual.

Estas charlas fueron ejecutadas por el investigador local, Franko Urqueta Torrejón, quien es además miembro de la Revista Marañon, enfocada en el rescate y difusión de la historia, cultura e identidad del valle del Huasco.

Las temáticas que se abordaron en estas 28 charlas fueron: Origen Indígena del Valle del Huasco, Fundación y Surgimiento de las actuales localidades de Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen, Antiguos Minerales Extintos de la Provincia, Crecida del Río Huasco de 1905-1906, Epidemia de Viruela de 1921, Terremoto de 1922, Pascua Trágica de 1931, Derrumbe del Puente Huasco de 1967, Arquitectura Local, entre otros. Así mismo, estos hechos históricos, en su mayoría desconocidos por los estudiantes, son complementados con la presentación de antiguas y reconocidas personalidades de la ciudad de Vallenar, como los señeros profesores y profesoras que forjaron la educación pública en nuestra comuna, donde citamos, por ejemplo, a don Benigno Ávalos Ansieta; del mismo modo, se presenta a personajes populares de nuestro pasado, como Benjamín Herrera Campillay, el llamado Gigante de Pinte. Los estudiantes pudieron escuchar en sus aulas el arte de músicos antiguos de nuestra tierra, como Víctor Acosta Aguilera y pudieron conocer a algunos de los deportistas de más amplia trayectoria y repercusión, como el boxeador Quintín Romero, en las primeras décadas del siglo XX.

Durante todas las charlas se planteó la importancia de conocer y valorar a las escasas instituciones culturales que hoy existen en Vallenar, como lo es el Museo del Huasco y a su actual Director, don Jorge Zambra Contreras, quien es la joya más valiosa de todas las que atesora dicha institución cultural, irremplazable dentro de nuestra ciudad.

La realización de estas actividades han tenido amplia recepción y aceptación entre los estudiantes y profesores de las escuelas y liceos públicos donde se han ejecutado, debiéndose, en algunos casos, repetir la jornada en el mismo establecimiento educacional, para así poder llegar a más estudiantes, donde se menciona, especialmente, a la Escuela de Deportes Gualberto Kong Fernández, donde su Director solicitó una segunda charla, ahora enfocada en todo su equipo directivo, cuerpo de profesores en pleno, asistentes de aula, asistentes de la educación y equipo psicosocial, que en número de 65 conforman los estamentos de ese establecimiento; allí se vivió una de las actividades más hermosas, donde vallenarinas y vallenarinos, que hoy trabajan en la educación pública, pudieron conversar sobre nuestra ciudad y su bello y desconocido pasado.

Este Programa Práctico de Historia Local se planteó, originalmente, realizar 20 charlas sobre Historia Local, y llegar así a más de 1.000 estudiantes de las 15 escuelas y 5 liceos públicos de la comuna de Vallenar donde se ejecutó, sin embargo, debido al alto interés despertado, la cantidad de charlas debió ampliarse a 28 y la cifra de estudiantes que asistió a tales actividades sobrepasó los 1.200, a los que deben añadirse una cantidad cercana a los 200 profesores y asistentes de la educación, que, sin ser el objetivo del Programa Práctico de Historia Local, se interesaron espontáneamente en poder participar de alguna de esas instancias.