La escasez hídrica: un problema que buscan solucionar los inventores del Atacama Makerspace

La escasez hídrica: un problema que buscan solucionar los inventores del Atacama Makerspace

23 Enero 2016

Tras su participación en los talleres de emprendimiento y tecnología impartidos por el Atacama Makerspace, Fabián y Alejandro, desarrollaron dos prototipos tecnológicos respectivamente, que pretenden, desde diferentes focos, aportar a la solución de la escasez hídrica de la III región.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

El origen de las civilizaciones en el mundo, se estableció en importantes cunas hídricas. Este vital elemento permitió el crecimiento sustentable de estas agrupaciones humanas, entregándoles la posibilidad de obtener recursos para sobrevivir, dando origen a la humanidad como la conocemos hasta hoy.

Sin embargo, el uso indiscriminado de este recurso, su mala distribución, como también los diversos problemas ambientales, como el calentamiento global y su consecuente sequía, han originado importantes crisis hídricas en el mundo, donde Chile no es la excepción. Así mismo, es como la III región de Atacama, espera un déficit creciente de agua para el 2025, con una fuerte competencia entre la minería y la agricultura, sumando el consumo humano de las comunidades.

Teniendo en cuenta esta situación, Fabian López estudiante de Administración de Empresas y Alejandro Abarcia, Diseñador Industrial, ambos copiapinos, desarrollaron dos prototipos tecnológicos que aportan una solución concreta a la obtención y ahorro de este vital recurso.

Tras su participación en los talleres del Atacama Makerspace, programa ejecutado por Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV y financiado por el Gobierno Regional de Atacama, a través de sus Fondos de Innovación para la Competitividad (FIC), lograron desarrollar sus ideas y llevarlas a la realidad a través de las múltiples herramientas tecnológicas dispuestas en dicho espacio.

Atacama Makerspace: un lugar para creativos e inventores 

Un concepto de trabajo basado en la creatividad, la colaboración y el desarrollo de innovadoras ideas, es lo que propone el programa de emprendimiento Atacama Makerspace. Este espacio ubicado en las oficinas de Chrysalis Copiapó, cuenta con tecnología de punta para el desarrollo de prototipos, tales como impresora 3D, cortadora láser, sets arduinos, router cnc y diversas máquinas para hacer realidad lo que antes sólo era un “loco pensamiento”.

En este programa, ejecutado durante el 2015, participaron más de 100 hombres y mujeres, los cuales pudieron aprender herramientas teóricas para el emprendimiento, asociadas a la innovación, el modelado de negocios, el trabajo en equipo, la adquisición de financiamiento entre otras habilidades. Además, fueron parte de talleres tecnológicos que les permitieron aprender a utilizar las herramientas dispuestas para cada uno de ellos.

Es así como Fabián y Alejandro, fueron protagonistas de este programa gratuito, pudiendo desarrollar su idea desde un inicio, finalizando en lo que hoy se materializa en sus prototipos. “Estamos lejos de la capital y aquí pudimos encontrar esta tecnología con la que siempre esperé trabajar”, explica Alejandro, quien agrega que “cada uno de los talleres contenía los aspectos precisos que uno necesita aprender para crear un emprendimiento, lo que realmente hay que aplicar y lo que resulta esencial para producir algo”.

Por otra parte, Fabián, destaca que la creación del Makerspace “se agradece, ya que han entregado a la comunidad una instancia que antes no existía en nuestra ciudad”. El estudiante agrega que lo que se vivió acá fue una “revolución tecnológica, ya que las herramientas que usaron, como las impresoras 3d, las cortadoras, etc, es lo que se está usando en el mundo y eso fue lo que más llamó la atención”.

YAKA, el recolector de agua para sectores rurales 

¿Cómo obtener agua para el crecimiento de la agricultura? ¿Cómo aprovechar este recurso en sus múltiples estados? A través de YAKA.

Alejandro Abarcia, dio origen a un recolector de agua que funciona como un “atrapa niebla” pero más compacto, en un 30% más eficiente, además de que no es necesario instalarlo en cerros. El ya egresado “maker”, explica que desde un comienzo este invento se orientó a los sectores rurales de la región, los más afectados por las crisis hídricas.

YAKA, es una esfera con forma de molino, que al girar genera fuerza centrípeta, atrapando partículas de agua de la niebla, llevándolas al centro, acumulándolas, las cuales “bajan” en estado líquido. Este artefacto se pone a tres metros de altura en los sectores de cultivo, a dos metros de distancia, dando como resultado la proporción de agua necesaria para la agricultura de Atacama.

Alejandro cuenta, que como Diseñador Industrial, siempre había sido un sueño poder trabajar con la maquinaria que se encontraba en el Makerspace, para así poder desarrollar diversos prototipos y tecnologías que aportaran a soluciones sustentables para el país, es así como con anterioridad trabajó en la creación de un auto solar, aportando en el aerodinámica del producto, conocimientos que le permitieron desarrollar de mejor manera YAKA.

El “recolector de agua”, está compuesto por un rodamiento, hecho de fibra de vidrio. “En mi paso por el Makerspace pude realizar la maqueta del producto final, imprimiendo la piezas en la Impresora 3D y utilizando la router CNC donde corté las piezas para hacer los moldes”, señala el Diseñador.

Alejandro agrega que espera con este producto aportar a la crisis hídrica de la región, entregando un apoyo integral a las familias que poseen sus negocios en el área agrícola y ganadera de la región, ya que “vendemos YAKA junto con una asesoría, donde analizamos el terreno, evaluamos donde puede ser su posición óptima, como también entregamos conocimientos sobre qué cultivos son ideales para esta tecnología”.

Actualmente, el Diseñador Industrial explica que espera finalizar el prototipo y dejarlo en óptimas condiciones para su empaquetamiento y posterior venta. “En ese sentido nuestra meta es potenciar aún más su uso para que logre recaudar 1 litro de agua por día, ya que en este momento recolecta  500 cc.”, comenta.

¿Cómo recuperar el agua que se pierde antes de una ducha? ACLAMT tiene la solución

Durante las mañanas, tenemos rituales muy establecidos, los que en su mayoría incluye una ducha. Y mientras esperamos que el agua tome la temperatura proporcionada por cualquier medio de calefacción, perdemos litros y litros de este vital elemento ¿Cómo evitar esta situación?

Fabián López, estudiante de primer año de Administración de Empresas de INACAP Copiapó, dio origen a ACLAMT, un dispositivo que opera cuando se abre la llave del agua de la ducha, el que permite reutilizar el agua que se pierde al esperar que tome la temperatura deseada. Esta tecnología lo que hace es a través de electroválvulas, un sensor y una bomba presurizadora, instalada en la cañería, se mantenga un ciclo constante que permite reutilizar cierto nivel de agua hasta alcanzar el grado de calor que se necesite, no perdiendo litros.

Fabián explica que ACLAMT “nos va a permitir ahorrar y disminuir el consumo de agua en las casas”. Se debe considerar que el agua pura, tradicionalmente, tiene un valor de $1050 por m3 aproximadamente, y aquella con alcantarillado y tratado unos $1600 por m3.

No obstante, agrega Fabián, “en nuestra región el agua es aún más cara que eso, y una de las de más baja calidad a nivel nacional. Una familia paga cerca de $10.000 por persona por consumo de agua en sus casas”. De esta manera, y frente a la evidente crisis hídrica“este artefacto podría beneficiar a muchas familias en sus vidas cotidianas”, explica el estudiante de comercial.

Este prototipo fue desarrollado por Fabián en el Atacama Makerspace, tras su participación en el programa de talleres de emprendimiento y tecnología gratuitos de ese espacio. “Fue una excelente experiencia, buenas charlas, nos han dado una oportunidad que aquí no teníamos”, comenta Fabián sobre su paso por esta iniciativa.

El ahora “maker”, enfatiza que el uso de diversas herramientas permitió convertir su idea en un prototipo concreto,  lo que ahora le permite pensar en variaciones de su diseño para su venta y así distribuirlo en los hogares.

Actualmente, el objetivo de Fabián es continuar creciendo y desarrollar un dispositivo que funcione en los hoteles y colegios, por lo que se encuentra trabajando junto a ejecutivos de Chrysalis en su postulación a los fondos SSAF-S de Corfo.

Fabián, explica que todo lo que ha vivido en el Atacama Makerspace, “ha sido una experiencia enriquecedora en diversos ámbitos, ya que uno conoce gente nueva, conoce redes de contacto, a otros emprendedores de diferentes áreas, donde vas compartiendo conocimientos y sugerencias para mejorar aún más tu producto”.

El desarrollo de la innovación para la creación de empresas es un eje fundamental para el crecimiento de la sociedad, pues ésta entrega la posibilidad de otorgar soluciones a importantes problemáticas del país y del mundo. Es por esto que tras este camino recorrido,Chrysalis, la Incubadora de Negocios de la PUCV, pretende continuar su trabajo en Atacama, aportando a la promoción de la tecnología y así impulsar el emprendimiento para la región.