La encontraron en un gallinero: Liberan a gata colo colo en parque Llanos de Challe

06 Noviembre 2018

SAG logró recuperarla luego que personas dieran cuenta de su hallazgo en un gallinero.

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Tras seis días de recuperación en dependencias del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, el fin de semana pasado fue liberada una gata colo colo en las inmediaciones del parque nacional Llanos de Challe, hábitat natural de esta poco habitual especie, catalogada en peligro de extinción por la Ley de Caza. 

El felino silvestre, de edad juvenil, fue hallado cazando en un gallinero cercano a Vallenar, desde donde pudo trasladarse a las oficinas del organismo en Vallenar, lugar en el que fue evaluada por médicos veterinarios, quedando en observación. 

Con el apoyo de CONAF el ejemplar fue liberado a su medio natural, en una zona en la que de acuerdo a los guardaparques se han avistado gatos colocolo, aunque persisten amenazas a su supervivencia. Cabe destacar, que en septiembre fue hallado un ejemplar muerto por atropello en el mismo parque, situación que se enmarca en la reducción de sus territorios naturales dada la actividad humana. 

El gato colocolo (Leopardus colocolo), tiene un pelaje de color gris o café y mide entre 50 a 70 centímetros. Son una especie extremadamente sigilosa, muy difícil de observar a simple vista. De hábitos nocturnos, se alimenta de roedores, aves y otros mamíferos. Es fácil confundirlo con el gato doméstico.