La campaña viral #PostulaPorTusSueños: Las jóvenes también pueden optar por carreras relacionadas con ciencias exactas

La campaña viral #PostulaPorTusSueños: Las jóvenes también pueden optar por carreras relacionadas con ciencias exactas

30 Diciembre 2015

La iniciativa consiste en la difusión de 2 videos, en los que se presentan testimonios de mujeres que estudian carreras universitarias vinculadas a la ingeniería, en donde cuentan su experiencia y motivan a las postulantes a atreverse y jugársela por alcanzar sus sueños.

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

En Chile el 53% de quienes rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU), son mujeres, pero al momento de postular, sólo el mínimo de ellas elige estudiar carreras relacionadas con las ciencias exactas. Con el fin de revertir esta realidad y motivar a las jóvenes a preferir carreras matemáticas y científicas, el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), lanzó la campaña viral #PostulaPorTusSueños.

Una situación que ha sido analizada por la Ministra del Sernam, Claudia Pascual Grau, quien ha manifestado que “en nuestro país las mujeres son sólo el 20% de quienes se matriculan en carreras del área de la tecnología y según datos de la OECD, las mujeres confían menos que los hombres en sus habilidades para resolver problemas de matemáticas y ciencia. Por ejemplo, en carreras como Ingeniería Civil en Computación e Informática, las mujeres sólo alcanzaron el 24% de las matrículas y apenas un 15,9% de quienes se titularon”.

Es por eso que estamos llevando adelante esta campaña, justo cuando las y los jóvenes deben decidir a qué carrera postularán, porque estamos convencidas que necesitamos de más ingenieras y científicas para avanzar en el desarrollo de una sociedad más integral y equitativa”, agregó la Secretaria de Estado.

En este sentido, la Directora regional del Sernam, Katherine González indicó que “esta campaña consiste en la difusión de dos videos, a través de las redes sociales, en los que se presentan testimonios de mujeres que estudian carreras universitarias vinculadas a la ingeniería - áreas que han sido tradicionalmente calificadas de masculinas-, en donde cuentan su experiencia y motivan a las postulantes a atreverse y jugársela por alcanzar sus sueños”.

Tanto hombres como mujeres tienen capacidades para desarrollarse en el ámbito humanista como científico, el llamado por tanto es a atreverse, a romper con los estereotipos y postular a carreras que les permitan cumplir sus sueños. Queremos que los estereotipos culturales no limiten sus decisiones. No estamos diciendo que las jóvenes no postulen a carreras como educación parvularia, trabajo social o enfermería si así lo desean, lo que queremos decir es que si sienten que su vocación va por el lado de la ciencia y la tecnología, se atrevan y confíen en sus capacidades para optar por carreras de esa área, que históricamente han sido catalogadas como masculinas”, agregó.


Galería Imágenes

  • La campaña viral #PostulaPorTusSueños: Las jóvenes también pueden optar por carreras relacionadas con ciencias exactas