La campaña que invita a prevenir accidentes en Fiestas Patrias por el consumo de alcohol

08 Septiembre 2018

El aviso busca potenciar el uso del transporte público como alternativa para quienes consuman alcohol en las celebraciones. Estará disponible en televisión abierta y en las redes sociales del MTT.

Equipo >
authenticated user Editor

En el frontis de la Intendencia Regional, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Vittorio Ghiglino, en conjunto con la Seremi de Salud, Lilian Sandoval y Carabineros de Chile, presentaron esta mañana la campaña de prevención de accidentes de tránsito para Fiestas Patrias: #DejaElAutoEnCasa.

En la instancia, las autoridades hicieron un llamado, dirigido tanto a peatones, como a conductores, a celebrar con responsabilidad. Al respecto, el Seremi Ghiglino llamó a las personas a que “privilegien el transporte público y dejen el auto en casa y de esa manera todos puedan disfrutar en estas fechas evitando accidentes de tránsito, esa es la invitación”.

“Hemos estado en coordinación permanente con los gremios del transporte público, como ha sido la constante en la administración del presidente Sebastián Piñera y el intendente Francisco Sanchez, para contar con un mayor flujo y disponibilidad para los días de Fiestas Patrias, sobre todo en el sector del pretil. La idea es trabajar directamente con los gremios, Carabineros y Bomberos para incentivar a la gente a usar el transporte público.”

En tanto, la Dra. Lilian Sandoval Lira, Seremi de Salud de Atacama,  señala que “Queremos entregar algunas recomendaciones para las celebraciones de fiestas patrias, el Ministerio de Salud recomienda celebrar con la familia y amigos, disfrutar de la comida sin excederse, bailar y disfrutar de las actividades al aire libre y lo principal evitar el sedentarismo, bailando harta cueca,  y divirtiéndose con los juegos populares chilenos, para este modo, gastar las calorías consumidas, todo ello en el pilar del Elige Vivir Sano”

El gobernador de la provincia de Copiapó, enfatizó en la importancia del lanzamiento de campaña preventiva de Fiestas Patrias 2018 “es una preocupación para nuestro Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, porque en las Fiestas Patrias de 2017, las principales causas de siniestros fueron por velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo. Es por esto, que como Gobierno, hacemos un llamado a ser responsables como conductor, como peatón, como ciclista y como chilenos, tomando las precauciones y aplicando el autocuidado a la hora de salir y desplazarnos, para que todos podamos disfrutar junto a nuestras familias de forma tranquila en estos seis días.

El spot de 45 segundos muestra a conductores de un bus, un colectivo y un taxi, quienes invitan a quienes celebran y beben alcohol a preferir estos medios de transporte, con la invitación “Yo te llevo”. Este aviso será transmitido en televisión abierta entre el 10 y 16 de septiembre. Además, estará disponible en las redes sociales del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Adicionalmente, el MTT creó un banner especial en la página www.conaset.cl, donde se podrá obtener el detalle del origen, destino y horarios en que circularán las micros, taxis o colectivos en las distintas zonas del país.

A REDUCIR LAS CIFRAS

En la Región de Atacama, en las Fiestas Patrias de 2017 se registraron 7 accidentes de tránsito con 0 fallecidos y 7 lesionados. La principal causa de los siniestros fue por la imprudencia del conductor (43%) y alcohol en el conductor (43%). En tanto, los lesionados correspondieron a 4 conductores, 2 pasajeros y 1 peatón.

El año pasado, la causa “presencia de alcohol” (agrupa alcohol en conductor, peatón y pasajero) mostró un aumento del 1% en el número de siniestros viales y una reducción de un 25% en el número de fallecidos a nivel nacional. En los últimos 10 años y también en 2017, esta causa ha obtenido el cuarto lugar de los fallecidos en siniestros de tránsito. Por ello, en énfasis de la campaña se enfoca en un llamado a la responsabilidad para quienes beben alcohol.