La buena noticia que recibieron los vecinos de Chollay tras el aluvión

La ministra de minería visitó la zona como delegada presidencial para enfrentar la emergencia.

Imagen de El QueHayDeCierto
897 Lecturas
07 de Febrero, 2017 16:02
Foto: Archivo/Referencial

En una nueva visita a la región, como delegada presidencial para enfrentar la emergencia tras los aluviones en Alto del Carmen y la precordillera de Copiapó y Tierra Amarilla, la Ministra de Minería, Aurora Williams, sostuvo una serie de reuniones con el gabinete regional, para verificar el estado de avance de las gestiones y programar el trabajo para esta semana. 

Tras culminar la sesión, la secretaria de estado, junto al Intendente Miguel Vargas, realizaron un reporte de las acciones llevadas a cabo y los beneficios  a los que podrán acceder las familias afectadas, específicamente del sector de Alto del Carmen. 

“El mandato de la Presidenta no sólo es estar en terreno, sino resolver los problemas que afectan a las personas y familias. Desde el primer día estamos realizando  un diagnóstico y hoy nos arroja un total de 23 viviendas con daño total, 5 viviendas reparables, que tendrán un bono por ello y 23 viviendas con bono de enseres, para quienes perdieron mobiliario y otros”, detalló la ministra. 

Las autoridades informaron que de los 60 predios afectados, 20 ya tienen un programa de recuperación y para ello se dispusieron $180 millones para un concurso de rápida ejecución; lo que se suma a 16 motobombas para su uso en los predios y que de los 95 canales afectados, 30 ya están en operación. 

Asimismo, Williams agregó que “nos informaron de una muy buena noticia, porque al día de hoy se ha recuperado el 50% del sistema de Agua Potable Rural (APR), lo que esperábamos para tres meses más, por lo que al menos la mitad del poblado va a mantenerse con agua y el resto estará reforzado a través de camiones aljibes de la Onemi y la Municipalidad”. 

Soluciones habitacionales 

Con mayor detalle, el Intendente Miguel Vargas afirmó respecto a las soluciones de vivienda que “a quienes tuvieron daños en sus viviendas, vamos a reparar las viviendas y a los que la perdieron se las repondremos, por lo que esperamos iniciar los proyectos definitivos a través del programa de habitabilidad rural en el menor tiempo posible”. 

El Intendente explicó que no es fácil construir en el sector, porque se deben primero identificar los sectores seguros y que no hayan sido afectadas por la bajada de la quebrada o la crecida del rio, pero que hay diversas opciones, como comprar una viviendas nueva o usadas en otros lugares de la comuna o sumarse al proyecto que esta pronto a materializarse en el Transito y para quienes quieran quedarse se están evaluando soluciones. 

Actividades recreativas 

Para finalizar, la máxima autoridad aseguró que, si bien la prioridad la tiene el trabajo en las obras de mitigación y reparación, también están abarcando otro ámbito de acción del Gobierno, que tiene que ver con la resiliencia  de las familias y los niños que hoy se han visto afectados por los aluviones en el sector. 

“La gente lo ha pasado mal, todavía tienen en la retina lo que significó el aluvión de 2015 y efectivamente a través del Consejo de la Cultura, la Seremi de Desarrollo Social y el Deporte, estamos con un programa bien nutrido de actividades deportivas, talleres de capacitación, actividades culturales y artísticas y el sábado estuvo el mago regional Luis Albornoz, dejando muy contentos a los niños, que tanto lo necesitan”, destacó Vargas.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.