La apuesta que busca posicionar a Totoral en la oferta turística de la Región de Atacama

La apuesta que busca posicionar a Totoral en la oferta turística de la Región de Atacama

27 Septiembre 2013

La localidad costera ofrece a los turistas alojamientos, actividades al aire libre y gastronomía tradicional. La comunidad encontró en los Programas de Emprendimiento Local (PEL) de CORPROA un aliado para su desarrollo turístico.  

Comunicados >
authenticated user

Ubicada a 116 kilómetros al suroeste de Copiapó, la localidad de Totoral, es un verdadero Oasis en el Desierto. Su acceso principal es a través de la Carretera Panamericana 5 Norte, en la ruta hacia Vallenar.

Sus privilegiados paisajes costeros se funden con la ancestral tradición perpetuada por sus habitantes en originales productos, éstos se relacionan al área de ecoturismo, rescate de productos típicos como la artesanía en totora, fiestas costumbristas y desarrollo de turismo rural, ligado a la agricultura a pequeña escala. La mayoría de estos productos y servicios se desarrollan en forma privada.

Para promover el crecimiento de estos productores, CORPROA, a través de sus Programas de Emprendimiento Local (PEL) y CORFO apoyaron a 20 microempresarios y emprendedores turísticos de Totoral, orientando sus actividades hacia una “identidad turística común” en la localidad.

Los principales ejes trabajados buscaron generar mayor valor agregado a sus productos y servicios partir de las características naturales de la zona y fomentar la asociatividad .

A través de un Plan de Negocio, Trabajo e Inversión se les entregó a los 20 emprendedores, las capacidades para mejorar la gestión y administración de su negocio.

Al respecto Leonardo Troncoso, Gerente General de CORPROA indicó “ Totoral es un lugar mágico que hay que conocer en Atacama. Sus habitantes, a través del PEL “Emprendimientos eco-turísticos” de CORPROA Y CORFO, han desarrollado una oferta acogedora para el visitante poniendo de relieve los paisajes y materiales propios de esa zona”

TODO SOBRE TOTORAL

Uno de los frutos obtenidos del PEL (Programa de Emprendimiento Local) es la página web www.totoralatacama.cl , donde se encuentra toda la información que necesita un turista para conocer y disfrutar de todas las alternativas de deleite que ofrece Totoral. En el sitio, se puede encontrar opciones de restaurantes como Desierto Verde, La Jaiba; así como también, una diversidad de alternativas de alojamiento como el ecocamping Entre Olivos & Chañares y también opciones de cabañas como La Vertiente, Desierto Verde y Las Hortensias. Para adquirir productos naturales típicos de la zona existen oferentes como El Chillo, artesanías María Isabel, aceitunas y aceite de oliva Don Plácido

Hoy, Día Mundial del Turismo, cabe destacar la propuesta de los emprendedores turísticos de

Totoral, quiénes han sabido aprovechar el privilegiado paisaje de la zona. Así es que, la invitación queda abierta a conocer in situ las bondades del lugar. 

Galería Imágenes

  • La apuesta que busca posicionar a Totoral en la oferta turística de la Región de Atacama