Katherine Campos, Directora TECHO Atacama, por colecta nacional: “Todos los aportes sirven, todo suma”

Katherine Campos, Directora TECHO Atacama, por colecta nacional: “Todos los aportes sirven, todo suma”

22 Octubre 2014

TECHO iniciará a fin de mes su colecta nacional, que en la Región tiene una meta de 11 millones de pesos, dineros que se destinan para financiar los trabajos en los 10 campamentos que la fundación realiza en Atacama.

Carlos Martin Neira >
authenticated user Corresponsal

En la Región de Atacama, la Fundación TECHO, comenzó a funcionar aproximadamente desde el año 2008 y si bien se ha distinguido por la construcción de mediaguas, la fundación ha ido cambiando su motivación de trabajo por la conformación de viviendas definitivas. Pero Además continúan realizando una labor social en los campamentos con programas del área de la educación y trabajo, como también apoyando a emprendedoras y la formación de oficios y de líderes, entre otras acciones.

Para saber más sobre la labor que realiza TECHO en Atacama, El QueHayDeCierto conversó con su Directora, Katherine Campos, para conocer de qué manera se están llevando a cabo las actividades programadas en la región.

Según la última actualización de la fundación, que fue a principios del 2014, se logró detectar 37 campamentos en la Región de Atacama, de los cuales 18 se encuentran en Copiapó.

Como oficina regional, Katherine Campos señala que se encuentran trabajando en 10 campamentos distribuidos en Tierra Amarilla, Copiapó, Vallenar y Huasco. En donde se trabaja con voluntarios universitarios y secundarios para poder desarrollar los programas.

Realizar esta labor obviamente requiere de un financiamiento, de esta forma la Directora señala que “para desarrollar todas las actividades que hacemos en los campamentos, necesitamos financiamiento de personas privadas principalmente, que quieran apoyar esta causa. Somos una ONG no gubernamental, por lo que para todo el despliegue que hacemos como fundación y que realizamos en los campamentos no tenemos un financiamiento de manera permanente.

De esta forma TECHO Atacama realizará su colecta anual a fines de octubre, específicamente desde el 24 al 26 de octubre desplegándose en toda la región.

La colecta será desplegada por toda Atacama, con voluntarios y profesionales para poder lograr los recursos necesarios para poder llevar a cabo esta intervención permanente y poder desarrollar los trabajos voluntarios de verano.” Indicó

Con respecto a lo que se pretende recaudar este año, Campos menciona que se mantuvo la meta del 2013 pasado, puesto que “el año pasado teníamos la meta de 11 millones y como oficina de Atacama logramos recaudar 12 millones de pesos. Por lo que este año la meta es la misma y esperamos nuevamente tener el apoyo de toda la gente de la región y lograr sobrepasarla.

Especificamente TECHO Atacama estará desplegado en Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Diego de Almagro, El Salvador y Vallenar, en donde se podrán distinguir con unas pecheras identificadoras a los profesionales y a los voluntarios que harán los recorridos por los centros de las comunas antes mencionadas.

En la capital de la región habrá personal de TECHO en distintas zonas como la Avenida Copayapu, en la Avenida Henríquez y en los centros comerciales.

¿Para dónde va el dinero recaudado?

Uno de los cuestionamientos a la hora de colaborar en una colecta, cualquiera sea la fundación, es la duda que existe con respecto a si el dinero recaudado va a dar a la labor que se dice.

Respondiendo a esta interrogante Katherine Campos aclara que “tenemos dos formas de recaudar dinero que son con nuestras campañas de socios, en donde una persona se compromete a donar dinero a lo largo de un año, con descuento en una cuenta corriente o vista y la otra forma es a través de la colecta nacional, que es donde nos desplegamos en las calles y que todas la personas tienen la oportunidad de aportar a la fundación.”

Sobre qué financian estos dineros la Directora señala que “van específicamente a financiar la intervención permanente que realizamos en los campamentos a través de todos los programas y los insumos que se requiere para ello.” A lo que se agrega que “se invierte en la materialidad que se necesita en los trabajos voluntarios que se hacen en invierno y verano.”

Finalmente Campos hace un llamado a la población de la Región de Atacama para que puedan colaborar con la fundación indicando que “nuestros voluntarios estarán distinguidos por la pechera color cian y por una alcancía que va a estar timbrada por la Intendencia, para que la gente sepa que ese es el respaldo y que es un voluntario del TECHO que está pidiendo el aporte.”

Invitamos a toda la población a acercarse y de verdad que aporten lo que sea, todo suma, lo que se puedan donar para nosotros es importante, porque de alguna forma la persona deposita también su confianza y apoyo en esta labor gigante que estamos desplegando y ojalá podamos seguir abarcando más territorio en la región.” Concluyó la Directora.

Galería Imágenes

  • Katherine Campos, Directora TECHO Atacama, por colecta nacional: “Todos los aportes sirven, todo suma”
  • Katherine Campos, Directora TECHO Atacama, por colecta nacional: “Todos los aportes sirven, todo suma”
  • Katherine Campos, Directora TECHO Atacama, por colecta nacional: “Todos los aportes sirven, todo suma”
  • Katherine Campos, Directora TECHO Atacama, por colecta nacional: “Todos los aportes sirven, todo suma”