Jóvenes emprendedoras de Atacama lanzan mobiliario multifuncional infantil creado con cajas de jugos recicladas

01 Octubre 2018

Este proyecto lleva por nombre Panalínea, debido a que los muebles, fabricados íntegramente en un taller emplazado en un barrio céntrico de Copiapó, emulan a los hexágonos de un panal de abejas

Corresponsales ... >
authenticated user Corresponsal

Panalínea es un proyecto innovador que construye mobiliario multifuncional y plegable a base del reciclaje de cajas de jugo y bebidas, creado en el año 2015 por tres jóvenes emprendedoras movilizadas por el cuidado del medio ambiente, el diseño y la acción social. El equipo de Panalínea lanzó recientemente su línea Kids, basada en la metodología Montessori, en las dependencias del Mall Plaza Copiapó.

Este fue el lanzamiento oficial de los productos Panalínea para llevarlos a comercialización. Y el énfasis fue en Panalínea kids, además pudimos ver cómo se comportan los niños y los futuros usuarios con los productos”, argumentó Karen Campos, directora general de Panalínea.

Este proyecto fue creado por Karen Campos, directora general; Carolina Piña, directora de comunicaciones y Daniela Durán, directora de finanzas, y lleva por nombre Panalínea, debido a que los muebles, fabricados íntegramente en un taller emplazado en un barrio céntrico de Copiapó, emulan a los hexágonos de un panal de abejas, quienes utilizan esta forma para optimizar la recolección y almacenamiento de miel.

Entre sus diseños destaca “Panal” mueble plegable y multifuncional que puede ser utilizado como sillón y/o cama, pudiendo alcanzar hasta dos metros de largo y que además cuenta con módulos organizadores que equivalen a un closet con 380 litros de capacidad, el que también tiene su versión kids.

Panalinea kids, está construido en base a la metodología Montessori “en la que es fundamental mantener un ambiente ordenado para el adecuado aprendizaje y crecimiento de los niños y niñas. Panal kids es un mueble interactivo que permite ordenar y clasificar objetos desde una habitación hasta una sala de clases, de forma dinámica y entretenida, permitiendo además ajustar su tamaño como superficie de descanso. Esta línea infantil, además, es un producto amigable con el medio ambiente, concepto fundamental en la metodología Montessori, aplicando el tectán, materia prima obtenida a partir del reciclaje de las cajitas de cartón para bebidas y jugos”, argumentó Karen Campos.

El que los productos de Panalínea estén hechos con tectán, materia prima reciclada proveniente de la reutilización de cajas de jugo y bebidas de cartón, implica que con la construcción de sólo un mueble panal se evite que 1.500 cajas de cartón terminen en la basura.

En cuanto a los procesos de producción, Panalínea ha incorporado a mujeres independientes y dueñas de casa para su área de fabricación textil, generando nuevos puestos de trabajo, además de la incorporación de herramientas de fabricación digital como: CNC Router y cortadora láser, con el objetivo de optimizar los materiales y la producción.

Con el tiempo se han sumado más profesionales al proyecto, quienes se dedican a la obra gruesa como corte, dimensiones, lijado, además de profesionales del área del diseño y fabricación textil. Todo este proceso nos ha permitido dilucidar la cantidad de personas que se necesitan para llegar al producto final, lo que nos ha ayudado a proyectar nuestro futuro como empresa”. argumentó Karen.

Panalínea cuenta con el patrocinio de Cowork Atacama y Chrysalis la Incubadora de Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso quienes han prestado asesoría y acompañamiento a este proyecto. “Hemos aprendido mucho con todas las charlas y actividades que nos ha entregado Chrysalis y el Cowork Atacama, además del asesoramiento personalizado otorgado por los profesionales de ambas unidades”, argumentó Karen.

Alejandra Tapia, directora de la Dirección de Incubacón y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso sede Atacama argumentó que, “tanto el Cowork Atacama y Chrysalis, ambas unidades estratégicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, buscan entregar un soporte metodológico, profesional y estructural, para que los emprendimientos logren un estado de maduración comercial y técnico que les permita sobrevivir en el mercado. A través de nuestro staff de profesionales y las redes de valor con las que contamos, nos enfocamos en acelerar los procesos comerciales y técnicos de Panalínea, optimizando el uso de los recursos entregados en el programa Acelera Inventa Comunidad de minera Candelaria y Fundación Lundin. Para nosotros apoyar emprendimientos innovadores y además con impacto social y medio ambiental, es muy satisfactorio, tomando en cuenta las tendencias de la economía circular que hoy en día están tomando fuerza en el ecosistema”.

Es importante mencionar que, Panalínea también cuenta con el apoyo de minera Candelaria y Fundación Lundin a través de Programa Acelera Inventa Comunidad. Una herramienta integral de financiamiento, asesoría y acompañamiento para que emprendimientos de innovación y con alto potencial, obtengan financiamiento y una batería de redes de valor que les permitan acelerar sus procesos comerciales y técnicos, permitiendo así la introducción de productos y servicios en el mercado. El principal objetivo del programa, es resolver las brechas tanto técnicas, comerciales y legales de aquellos emprendimientos de innovación que están ad portas de ingresar al mercado, pero que tienen necesidades que no han podido resolver. Y, logrando lo anterior, generar un impacto positivo económico, social y ambiental.

El apoyo de minera Candelaria y Fundación Lundin fue súper importante para llegar a comercializar los productos, debido a que era necesario tener todo un bagaje en tiempo y contenido. De manera que, este financiamiento nos permite ejecutar de mejor forma nuestro plan para entrar al mercado, sin esto hubiese sido todo más difícil, en tiempo, logística, entre otras cosas”, argumentó la directora general.

Por otro lado, Karen Campos se refirió al futuro de Panalínea “Nosotros estamos conscientes de que el mercado al que actualmente estamos apostando no es muy grande, en comparación al macro que podría existir. Entendemos que es por etapa. Panalínea apunta a un target específico, pero lo ideal es que con el tiempo nuestros productos sean requeridos por un gran número de clientes y usuarios”, evidenció Karen.

Tras concretar el lanzamiento oficial, las creadoras de este mobiliario plegable y multifuncional, se encuentran enfocadas en comercializar sus productos. Si quieres conocer Panalínea y sus líneas de mobiliarios ingresa a www.panalinea.cl o visita a sus redes sociales Instagram o Facebook.

Galería Imágenes

  • Jóvenes emprendedoras de Atacama lanzan mobiliario multifuncional infantil creado con cajas de jugos recicladas