Joven denuncia ataque homofóbico: Le desfiguraron el rostro

Joven denuncia ataque homofóbico: Le desfiguraron el rostro

16 Junio 2015

Fue atacado por guardias del pub Espacio Harvard, en el Barrio Bellavista en Santiago.

Movilh Chile >
authenticated user

Tres guardias el pub Espacio Harvard, ubicado en el Barrio Bellavista, desfiguraron el rostro de un joven estilista en medio de insultos homofóbicos sobre su orientación sexual, denunció el afectado ante el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

Los hechos afectaron el pasado 11 de junio a Luis Osorio (29 años), quien había asistido al pub en compañía de un amigo. Al salir del recinto para fumar, fue impedido su re-ingreso, pese al pago de la entrada, iniciándose una discusión que terminó en insultos y agresiones físicas en razón de su orientación sexual.

“Los guardias supieron que era homosexual por algún comportamiento que tuve con amigo al interior del local. El asunto es que al querer regresar al pub comenzaron a gritarme “maricón culi…” varias veces y luego me golpearon repetidamente en la cara. Me desfiguraron el rostro, quedé con fractura en la nariz y no puede respirar normalmente”, indicó el afectado.

Añadió que el abuso llegó a tal nivel que los propios guardias “me robaron dos celulares que portaba. En Ese momento un carabinero me ayudó y pude constatar lesiones en el Hospital del Salvador”.

En la actualidad al joven sigue su tratamiento médico en Viña del Mar, `pues vive en esa ciudad.

El Movilh señaló que “nada justifica que tres guardias golpeen a un cliente y además le roben Menos se justifica que, en el marco de cualquier discusión, no importa su motivo, se ofenda a las personas en razón de su orientación sexual y peor aún, que se ensañen, como ocurrió en este caso, pues Luis recibió golpes repetidos por parte de tres personas en su cara y cuerpo”.

Junto con solidarizar con la víctima, el Movilh añadió que “esperamos que este pub, en primer lugar, investigue estos hechos y sancione a los responsables. A la par, analizaremos con nuestro abogado las acciones legales contra el local y los responsables, así como la pertinencia de hacer uso de la Ley Zamudio”.

El organismo puntualizó que “es muy común que en contextos de fiestas o consumo de alcohol, personas intolerantes abusen y golpeen a otras cuando descubren que son homosexuales, en especial cuando se ha iniciado una discusión por otras razones. Estas situaciones son una violación a los derechos humanos. Llamamos a los dueños de todos los locales nocturnos a educar a sus guardias en el respeto a los derechos del consumidor y en los alcances de la ley Zamudio”.

agresion