Invitan a postular Proyectos de Seguridad Ciudadana

Invitan a postular Proyectos de Seguridad Ciudadana

05 Noviembre 2011

Se aprobó un Fondo Regional de 295 millones de pesos al cual pueden postular organizaciones sociales, municipalidades y otras entidades públicas.

Giuliano López >
authenticated user Corresponsal

Está a punto de abrirse el Concurso de proyectos de Seguridad Ciudadana  - 2%FNDR,   Fondo Nacional de Desarrollo Regional-  cuyas Bases   fueron aprobadas  por el  CORE   en  la  Sesión  Ordinaria del  4 de octubre último.

Se trata de una línea nueva de recursos destinada al financiamiento de actividades de seguridad ciudadana, línea que está definida en la glosa 022 relativa al Programa de Inversión de los Gobiernos Regionales contemplado en la Ley de Presupuestos del Sector Público,   Año 2011.

Para nuestra región este Fondo  concursable  quedó definido  en  295  millones de pesos,  60% del cual está destinado   a organizaciones sociales  sin fines de lucro  y el 40% restante a municipalidades y otras entidades públicas  – Sename,  Sernam y otras.   Los proyectos postulados por entidades públicas podrán  adjudicarse  hasta 6 millones de pesos,  y aquéllos postulados por organizaciones  un máximo de 3 millones de pesos.

Las Bases  del Concurso en la región contemplan   tres áreas de actividades posibles:   Prevención social, Asistencia  a víctimas   y   Rehabilitación y reinserción.

El área de Prevención considera  prevención en niños y jóvenes en riesgo  social,  prevención de violencia escolar, prevención social frente a la droga y el alcoholismo y  prevención situacional   - seguridad y recuperación de espacios públicos.

El área de Asistencia a víctimas   admite  proyectos de atención a personas  afectadas por violencia intrafamiliar o por actos delictuales  comunes.

El área de Rehabilitación y reinserción está  abierta a proyectos de reinserción laboral de  ex condenados  o  de personas que cumplan penas alternativas  a la reclusión,   como también  a  otro  tipo de proyectos  de reinserción social.

En los debates relativos a la Bases y a la distribución de estos Fondos   se  ha enfatizado que  para enfrentar los problemas de seguridad ciudadana es fundamental el compromiso de las organizaciones comunitarias  y la buena relación de éstas con   las  entidades públicas con incidencia en la materia,   sosteniéndose   además  que dentro de un contexto  como el señalado se hacen posible y eficaces la prevención, la integración y la ayuda a las víctimas  o  a quienes puedan caer o  hayan  cometido   actos  delictuales.

Etiquetas: