Invitan a abogados a enrolarse para tramitación electrónica en Corte de Apelaciones de Copiapó

Invitan a abogados a enrolarse para tramitación electrónica en Corte de Apelaciones de Copiapó

20 Marzo 2016

Una vez incorporados al sistema informático, los abogados recibirán una clave de acceso personal. 

El QueHayDeCierto >
authenticated user Editor

Una veintena de abogados ha hecho efectivo su enrolamiento en la Corte de Apelaciones de Copiapó, para presentar a través del portal del Poder Judicial (www.pjud.cl), escritos ante el tribunal de alzada y la Corte Suprema. Todo ello enmarcado en la tramitación electrónica definida en el acta 30-2015 del máximo tribunal, sobre la materia.

El presidente de la Corte de Apelaciones copiapina, ministro Pablo Krumm, destacó la puesta en marcha de esta nueva plataforma electrónica en la jurisdicción, la que hace más fácil acceder a la justicia e instó a los abogados de la plaza a enrolarse para que puedan realizar presentaciones sin necesidad de concurrir al tribunal de alzada.

“La propia ley contempla que las causas se tramiten vía internet, por lo que para poder acceder al sistema, los abogados deben estar debidamente enrolados, para poder utilizar esta herramienta tecnológica”, dijo.

El ministro Krumm agregó que la Corte de Apelaciones de Copiapó ha hecho difusión invitando a los legistas a enrolarse. “Se ha oficiado al Colegio de Abogados para que estimule a sus asociados en este tema. También estamos preparando un seminario para mayo próximo, con el fin de dar a conocer de qué se trata la tramitación electrónica”, adelantó.

En tanto, la administradora (s) de la Corte de Copiapó, María Marlene Muñoz, explicó aspectos prácticos para utilicen la nueva herramienta. Previamente, dijo, deben concurrir hasta el tribunal de alzada para que su enrolamiento se ingrese en la base de datos del Poder Judicial. Trámite que solo requiere llenar un formulario y una copia del carné de identidad.

Una vez incorporados al sistema informático, los abogados recibirán una clave de acceso personal, la que deberán actualizar, obligatoriamente, en la primera conexión que hagan al portal de escritos.

“Esta nueva funcionalidad se contempla específicamente en cuanto a los recursos de protección y las causas que están en tramitación en la corte. La primera presentación que realice el abogado en la corte debe hacerla de manera tradicional, en papel. Luego, ya enrolado, podrá realizar un seguimiento a través del portal”, explico Muñoz.